Evaluando el futuro de la peatonalización en Morelia y la instalación de parquímetros.
Morelia, Michoacán.- Actualmente no existen estudios o análisis que evalúen la viabilidad y pertinencia de continuar con la peatonalización del centro histórico de Morelia, aclaró el acalde, Alfonso Martínez Alcázar, al considerar el objetivo como una ambición a largo plazo, al igual que la colocación de parquímetros.
Martínez Alcázar recordó que durante el período 2015-2018 se implementó la primera fase de peatonalización en calles como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y El Nigromante, aunque señaló que el cierre completo de la Avenida Madero al tráfico vehicular, para convertirla en un espacio exclusivo para peatones, sigue siendo un objetivo ambicioso.
El alcalde destacó la importancia de analizar alternativas viables para la movilidad urbana antes de tomar decisiones definitivas. Subrayó que la falta de estudios sobre cómo reemplazar las vías que se cerrarían al tráfico vehicular, así como la necesidad de involucrar a los ciudadanos y al sector transportista en el proceso, son factores clave a considerar.
Martínez Alcázar también abordó el tema de la instalación de parquímetros en el centro histórico como medida para evitar la ocupación indiscriminada de espacios de estacionamiento por parte de trabajadores y residentes, lo cual limita las opciones de aparcamiento para los clientes de los negocios locales.
Explicó que estos parquímetros no solo buscan ordenar el estacionamiento, sino también fomentar el uso de las áreas por parte de peatones, turistas y visitantes.
El alcalde enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en la gestión de los recursos que se obtengan a través de estos mecanismos de cobro por estacionamiento en espacios públicos, más allá de establecer tarifas.