Pátzcuaro, Michoacán.- Las manos de los artesanos michoacanos trabajaron arduamente durante meses para presentar ante personas de diversas nacionalidades, las artesanías que ellos realizan y que son dignas de reconocimientos en competencias internacionales.
Este miércoles 01 de noviembre, se realizó la premiación del Concurso Artesanal de Noche de Muertos en su 48 edición, uno de los más reconocidos y esperados por los maestros artesanos de la entidad que en voz de Emilia Reyes Oseguera, coordinadora de los artesanos de Michoacán, “ponemos todo el corazón en nuestro trabajo”.
Más de dos mil piezas se registraron en este concurso, que realizaron mil 186 artesanos de 65 comunidades; de estos, solamente se entregarán 234 premios con una bolsa de 730 mil pesos.
En el ex convento Jesuita, se muestran todas y cada una de las piezas, resalta entre ellas un panteón en miniatura que cuenta con siete tumbas todas adornadas con pequeñitas flores de cempasúchil, coronas y velas, todo ello elaborado de barro y representado por las tradicionales catrinas y calacas de Capula.
Vajillas, rebosos, perfilados en oro, maque, madera, instrumentos musicales, ollas, jarrones, platos, figurillas de popotillo, arte plumario, arte textil y muchas otras piezas y técnicas se pueden encontrar en este ex convento Jesuita, todas ellas premiadas en diferentes categorías.
Pero la artesanía no queda ahí, camino abajo en el contorno de la Plaza Don Vasco de Quiroga, también conocida como “Plaza Grande” y las calles aledañas, más de 300 artesanos se instalaron con diversas piezas, de todos los tipos. Y para ellos, son justamente estas fechas las que mejor les va en cuanto a ventas.
Pátzcuaro se convierte pues, en una enorme galería de arte durante estos dos días, donde se conjugan los conocimientos, las habilidades, los sentimientos y la herencia ancestral de las cuatro etnias más importante en Michoacán: los mazahuas, nahuas, otomíes y purépechas. Es decir, expresiones de todo el territorio michoacano.