Pátzcuaro busca ser reconocido como Patrimonio Mundial, reflejando el humanismo mexicano.
Michoacán está en proceso de conseguir que Pátzcuaro sea declarado Patrimonio Mundial. Diego Prieto Hernández, líder del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha firmado el expediente técnico que será presentado ante la Unesco por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta candidatura es la primera de México en la categoría de Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural.
Durante el acto, Diego Prieto expresó que “Pátzcuaro. Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural” es una metáfora de México y una reflexión sobre el humanismo mexicano, basado en la comunidad como sujeto de modernización, en contraposición a la perspectiva occidental que prioriza al individuo.
“La entrega de este expediente evidencia que México tiene mucho que ofrecer a la comunidad internacional, no solo para defender la diversidad cultural del mundo, sino para encontrar en ella referentes y salidas a la crisis civilizatoria”, destacó.
Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura de Michoacán, enfatizó la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para proteger el patrimonio regional.
“Estamos de manteles largos, porque llegar aquí es un avance significativo para nosotros, no solo por la posibilidad de visibilizar lo que representa Pátzcuaro para Michoacán, sino para el país entero”, mencionó.
El expediente será entregado al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco en París, Francia, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y será evaluado por el Comité del Patrimonio Mundial en los próximos meses, informó Francisco Vidargas Acosta, director de Patrimonio Mundial del INAH.
Lee: Entrega ONU reconocimiento por tradición de Noche de Muertos
El área cultural propuesta incluye el Centro Histórico de Pátzcuaro y extiende más de seis hectáreas, englobando lugares emblemáticos como:
- Basílica de Nuestra Señora de la Salud
- Primitivo Colegio de San Nicolás
- Templos de la Compañía de Jesús y del Sagrario
- Antiguo Colegio Jesuita
- Hospital Santa Marta
- La plaza Don Vasco de Quiroga