Este miércoles comuneros de Arantepacua protestaron por los hechos ocurridos el pasado 5 de abril de 2017
Morelia, Michoacán.- Dos patrullas destrozadas, un elemento de seguridad herido y automóviles con daños, fue el saldo de la manifestación que encabezaron el magisterio y comuneros de Arantepacua, en protesta a los hechos ocurridos el pasado 5 de abril de 2017.
La concentración que se realizó en Casa Michoacán (Casa de Gobierno), se tornó violenta cuando un automóvil particular se “atravesó” en la protesta, al conductor le quebraron el cristal trasero del coche y posteriormente, en el avance, los manifestantes destrozaron dos patrullas.
La misma suerte corrió una patrulla de la policía auxiliar que pasaba por el lugar, al vehículo lo detuvieron para hacer pintas y romper los cristales. El conductor del vehículo oficial siguió el avance y no fue detenidos por los manifestantes.
Unos pasos adelante, otra patrulla fue interceptada y también le quebraron cristales e hicieron pintas. Al copiloto del vehículo oficial, lo golpearon en la cabeza y eso le causó heridas, además de que le robaron el arma corta que portaba.
La marcha continuó por la Calzada Juárez, a su camino fueron rayando mobiliario urbano y al llegar al primer cuadro del Centro Histórico, la cabina móvil de la Policía Morelia, ubicada en la esquina de Madero y Morelia, fue incendiada.
Los cohetes retumbaban mientras los comuneros y jóvenes que se presume, son normalistas, lanzaban piedras y palos a las ventanas de Palacio de Gobierno; cohetones al interior y un intento de abrir la puerta principal por la fuerza, dejó destrozos en la misma.
Contrario a otras ocasiones, este año no hubo elementos de seguridad resguardando el edificio sede del Ejecutivo, ni en las puertas laterales, ni la principal fueron vigiladas por uniformados. No hubo mayores enfrentamientos como otrora, entre manifestantes y policías; prácticamente se les dio “carta abierta” para protestar.
Ingresa a: Fiscal acepta recomendaciones de la CNDH por caso Arantepacua, pero no se ha disculpado
Hay que destacar, que la protesta de este miércoles fue por los hechos ocurridos el pasado 5 de abril de 2017 en la comunidad de Arantepacua, donde se documentaron 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas e indirectas.