Es conocido que los componentes de nuestra dieta influyen directamente en la salud, con base en esta premisa, el equipo de la Universidad Católica San Antonio está desarrollando un compuesto para crear una pastilla que podría retrasar el envejecimiento celular y elevar la calidad de vida.
“No se trata de crear algo que voy a comer y me va a mantener siempre joven, esto no funciona así”, explica a EFE Rubén Zapata, quien junto con Rubén Rabadán, lidera el equipo de Metabolismo y Regulación Génica de Enfermedades en dicha universidad. Ambos aclaran que el elixir de la eterna juventud es un mito.
El foco de la investigación no es prolongar la vida, sino “vivir los menos años, pero con mejor calidad de vida, evitando o retrasando la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes o el cáncer.
“No se trata de dar años a la vida, sino vida a los años”, destacan Rabadán y Zapata. La primera etapa del proyecto implica identificar compuestos alimenticios, como antioxidantes, que benefician el envejecimiento.
El equipo, compuesto por ocho investigadores, está evaluando cómo estos componentes, encontrados en alimentos como brócoli, champiñones y arroz, actúan en células envejecidas para determinar cuáles tienen un mayor impacto anti-envejecimiento.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, donde los elementos seleccionados por sus propiedades serán probados en ratones ancianos. Esto permitirá verificar si los efectos observados en células se replican en organismos vivos.
De ser exitosa esta fase, se desarrollará una formulación que podría consumirse en forma de pastilla o integrarse en productos como yogures. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado este proyecto con 120.000 euros, que se extenderá por tres años.
“El envejecimiento es un proceso complejo que involucra varios procesos celulares y debe abordarse de manera multifactorial”, señala Zapata, destacando la importancia de combinar diversos componentes con efectos antioxidantes y otros beneficios.
Rabadán enfatiza que aunque la dieta es crucial para cómo envejecemos, este nuevo compuesto podría ofrecer un soporte adicional significativo para el organismo.
Te puede interesar: Los 44 y los 60 años ¿las etapas de envejecimiento más drásticas?
No obstante, recalca que ningún suplemento puede sustituir una dieta equilibrada y saludable. El proyecto “NutriAge+” busca ser un complemento que mejore la calidad de vida durante el envejecimiento, no una solución estética o médica.
“No pretendemos que nadie viva 200 años, sino que, los años que viva, los viva con calidad”, concluyen los investigadores.