Morelia, Michoacán.- De momento se desconoce cuándo serán depositados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) los 600 millones de pesos que, a través del Congreso de la Unión, se gestionaron para la institución.
Lo anterior fue reconocido por el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado, quien en entrevista subrayó que el Gobierno del Estado mantiene una atención permanente sobre el tema.
Ello, a días de que se presumiera mediáticamente una gestión establecida desde San Lázaro, para garantizar el cierre financiero de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que la UMSNH requiere de por lo menos 850 millones de pesos para cerrar el año, de los cuales 600 millones ya habrían sido gestionados.
De esta manera, aunque se le depositen 600 millones de pesos a la Universidad a través de gestiones, restarían por cubrir otros 250 millones de pesos, correspondientes a la carga en nómina que tendrá que afrontar la institución en diciembre.
Ante este escenario, en días pasados el Rector de la Universidad, Medardo Serna González reconoció que la Casa de Hidalgo arrancará el siguiente ejercicio fiscal con un déficit cercano a los mil millones de pesos, lo cual se ha venido replicando año tras año.
En tanto, este lunes el gobernador, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con los sindicatos de la UMSNH, con la finalidad de aterrizar temas relacionados a la situaciones financiera actual de la máxima casa de estudios del estado.
Pese al interés mostrado por el gobernador, resulta alarmante para la institución que el propio secretario de Finanzas reconozca que no hay para cuándo aterricen las gestiones recién consumadas en favor de la Universidad Michoacana.