Morelia, Michoacán.-Entre inconformidades referentes a los reglamentos de Sesiones del Consejo General del IEM y de Procedimientos Administrativos Sancionadores en Materia de Fiscalización; la sesión que determinará el esquema presupuestal de las elecciones de 2018, simplemente no camina.
Cuatro horas han pasado ya desde que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio inicio a la sesión extraordinaria programada para este miércoles, en donde se definirán los mecanismos que se considerarán en la jornada comicial del próximo año.
Conforme avanzan los minutos surgen diversas inconformidades entre los representantes de los partidos políticos presentes; tanto así, que de 25 puntos a tratar, únicamente tres han podido ser agotados.
La primera inconformidad surgió cuando se puso sobre la mesa el Reglamento de Sesiones del Consejo General del IEM, pues diferentes partidos, entre ellos Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, criticaron el hecho de que existieron ciertos lineamientos que se conocieron hasta que arribaron a la sesión extraordinaria que se está efectuando este miércoles.
Por ello, se propuso y aprobó la posibilidad de que a cada representante partidista, se le permita estar presente en las reuniones de comisiones del Instituto Electoral de Michoacán.
Bajo esta tónica también camina la aprobación del Reglamento de Procedimientos Administrativos Sancionadores en Materia de Fiscalización de Michoacán, de manera que el presupuesto de las siguientes elecciones continúa quedando en segundo plano.
Ante este escenario, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes anticipó en una entrevista previa que el presupuesto que propondrá el IEM ascenderá a 654 millones de presos, cifra que deberá ser avalada por el Poder Legislativo.