El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy los decretos para cuatro nuevas áreas protegidas y cinco zonas de salvaguarda, “la máxima superficie que Gobierno alguno hubiese decretado”, con lo que prácticamente se triplica la zona protegida en el país, tanto marítima como terrestre.
“Este es un paso histórico en la definición que hoy toma el Gobierno de la República para preservar zonas marinas y terrestres, y asumir con toda responsabilidad los compromisos asumidos ante Naciones Unidas, e incluso ir más allá”, puntualizó.
El Primer Mandatario precisó que el área decretada hoy como protegida tiene 65 millones de hectáreas. “Con ello, estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen nuestras zonas marinas, y 21 millones nuestras zonas terrestres”, indicó.
Refirió que, de esta forma, “nos hemos unido al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi”, Japón, que originalmente comprometía la protección de 10 por ciento de la superficie marina del país. Con los decretos firmados hoy, añadió, “estamos superando esa meta, alcanzando 23 por ciento de nuestras zonas marinas protegidas, más del doble”.
Añadió que México también se comprometió a lograr que el 17 por ciento del territorio nacional sea área natural protegida para el año 2020. “Seguiremos trabajando para poder lograr esta meta. Hoy, casi el 14 por ciento ya de la zona terrestre está declarada como protegida”, dijo.
Apuntó que México es “el décimo cuarto país más grande del mundo, con casi dos millones de kilómetros cuadrados. Nuestra superficie marítima, nuestra zona económica exclusiva, es de tres millones 150 mil kilómetros cuadrados, esto es 1.6 veces más que nuestra extensión territorial. Por eso la relevancia y trascendencia que tiene la participación que realiza nuestra Marina Armada de México para cuidar, preservar y brindar apoyo; primero, para preservar nuestra soberanía, pero también para cuidar de toda esta enorme extensión que tienen nuestros mares”.
El Presidente Peña Nieto explicó que los decretos firmados hoy protegen cuatro nuevas áreas naturales, tres marinas y una terrestre: Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico, y Sierra de Tamaulipas.
- En la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano se protegerá al 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
- En el Pacífico Mexicano Profundo, se protegerá “una gran cantidad de franja marítima por debajo de los 800 metros de profundidad, que va desde Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo, en casi 58 millones de hectáreas”.
- En el caso de las Islas del Pacífico, se protegen sus aguas adyacentes en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur, con una extensión de 1.2 millones de hectáreas.
- La zona decretada hoy como protegida de la Sierra de Tamaulipas es refugio de 5 felinos de México (jaguar, puma, jaguarundi, tigrillo y ocelote) y abastece a ocho subcuencas hidrológicas (ríos: Barberena, Tigre, Carrizales, Pescados y Soto La Marina; y arroyos: Grande, el Cabrito y la Cañada).
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que en las cinco zonas de salvaguarda decretadas hoy “se prohíbe la exploración y la extracción de hidrocarburos”.
Ellas son:
- Manglares y Sitios Ramsar. Cubre las 32 entidades federativas y tiene una extensión de 92 mil 426 Km2.
- Región Selva Lacandona. Se localiza dentro de la Provincia Petrolera Cinturón Plegado de Chiapas y comprende una superficie de 18 mil 348.9 Km2.
- Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano. Localizada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cubre un área de 219 mil 011.2 Km2.
- Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano. Es la más extensa y comprende áreas en tierra y mar, principalmente sobre las provincias de Golfo de California y Vizcaíno-La Purísima-Iray. Abarca 691 mil 758 Km2.
- Arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano. Abarca los arrecifes de coral localizados dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz, Cuenca del Sureste, y Plataforma de Yucatán, con una extensión total de 6 mil 172 Km2.
El Presidente Peña Nieto indicó que el Gobierno y la sociedad mexicana “estamos asumiendo un compromiso serio, firme y muy decidido, para hacer nuestra contribución como nación que se compromete con la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, y asegurar que las futuras generaciones tengan calidad de vida en el mundo que les toque vivir”.
El Primer Mandatario resaltó que “la ciencia, el análisis experimental y científico, nos deja ver que los hombres hemos sido responsables del sobrecalentamiento global. La actividad que hemos impulsado, particularmente del orden económico, sin respeto a nuestro medio ambiente, nos ha llevado a tener hoy condiciones de sobrecalentamiento global que ponen en riesgo el futuro del mundo que habrán de vivir las futuras generaciones”.
Destacó que por ello “hoy más que nunca a esta generación nos obliga, moral y éticamente, asumir una mayor responsabilidad frente al mundo que queremos tener el día de mañana”.