Sobre lo sucedido en Nuevo León, un caso similar también pasó en Michoacán: cuando un procurador quedó a cargo del estado… fugazmente
Morelia, Michoacán.- Lo sucedido la semana pasada en Nuevo León, también pasó en Michoacán, hace poco menos de una década un procurador de justicia, quedó a cargo del Ejecutivo del estado.
El primero de diciembre anterior, Luis Enrique Orozco Suárez, quien se había desempeñado como vicefiscal del Ministerio Público neoleonés, fue designado gobernador interino de la misma entidad por el Congreso local, y ratificado por la Suprema Corte de Justicia el domingo siguiente al nombramiento. Ante tal determinación, el gobernador con licencia, Samuel Alejandro García Sepúlveda, decidió renunciar a sus aspiraciones presidenciales y retornar apresuradamente al cargo.
Este proceso ocasionó una crisis de gobernabilidad y una tensa inestabilidad política en aquel territorio del norte de México. Pero el pasado lunes, Orozco Suárez anunció su renuncia al fugaz interinato que originalmente duraría seis meses. Así, García Sepúlveda recuperó la gubernatura.
Ingresa a: interino de Nuevo León
La actual experiencia no es nueva en la historia reciente mexicana, pues un caso similar ya se había presentado en tierras michoacanas.
Se suponía que Fausto Vallejo Figueroa sería gobernador de Michoacán entre el 15 de febrero de 2012 y el 30 de septiembre de 2015, tras haber resultado ganador del proceso electoral previo. Sin embargo, el 23 de abril de 2013, a razón de su delicado estado de salud y un próximo trasplante de hígado, se ausentó del cargo luego de solicitar una licencia que se extendió, exactamente, seis meses.
En consecuencia, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) fungió de gobernador interino en ese semestre: Jesús Reyna García, quien un año más tarde fue encarcelado por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y nexos con Los Caballeros Templarios.
Entonces Vallejo Figueroa nombró encargado de Despacho de la Segob a Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien se había desempeñado como subprocurador y procurador del estado.
Cuando, el 18 de junio de 2014, Fausto renunció finalmente al Ejecutivo michoacano, justificando la necesidad de tratamiento médico, Aguilera Garibay quedó de nuevo como encargado de Despacho, pero en esa ocasión al frente del Gobierno de Michoacán. Esto no duró, pues dos días más tarde, el 20 de junio, Salvador Jara Guerrero tomó protesta como gobernador sustituto, y así concluyó la efímera encomienda gubernamental de Marco Vinicio.