Pascual Sigala especuló que la situación con la CNTE podría ser orquestado por los dirigentes de Morena
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, responsabilizó al gobierno federal del adeudo salarial al magisterio michoacano e incluso especuló que podría tratarse una “confabulación” de los dirigentes locales de Morena para atacar al Ejecutivo de Michoacán.
En rueda de prensa, Pascual Sigala Páez señaló, “nos preocupa que pueda haber una confabulación, ni siquiera creo que pueda ser al más alto nivel, pero que pueda ser en lo local, por los dirigentes locales. Escuche en algún momento al propio Andrés Manuel decir ‘bueno, me preocupa que mis dirigentes abajo puedan estar alentando cosas’; a nosotros nos preocupa que sus dirigentes aquí puedan estar alentando este tipo de movimientos, llevándoles alimento, reuniéndose en lo oscurito”.
Sigala Páez calificó como “irresponsables” las declaraciones del delegado federal, Roberto Pantoja Arzola, quien habría destacado la constancia de las manifestaciones de los integrantes de la Coordinado Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.
“Muy flaco favor le hacen los representantes del gobierno de la republica aquí con ese tipo de expresiones; no han entendido que ya son gobierno y que tienen que actuar en consecuencia; la pelota está en su cancha, esto es responsabilidad del gobierno de la república”, dijo.
Señaló que, desde el 26 de noviembre del año pasado, cuando el Ejecutivo de la entidad salió del Acuerdos Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992 y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, firmado en 2014, la responsabilidad de saldar la nómina de los profesores de educación básica y las normales corresponden al gobierno federal.
Asimismo, acusó que “nos sorprendió muchos que a finales de la semana pasada nos anunciaron, al propio secretario de Educación que estaban listos para firmar un acuerdo, un convenio para derivar recursos, 300 millones de pesos de la unidad U084, un documento que ellos enviaron para firmar; lo firmo el señor gobernador, lo firmó el secretario de finanzas, lo firmo el señor secretario de Educación, se envió de inmediato este convenio, el viernes o sábado, y ya estando allá, les dieron que siempre no, ‘que dijo mi mamá que siempre no’”.
Señaló que desde que inició el paro de actividades de la CNTE y el plantón instalado afuera de Palacio de Gobierno, además de la toma de las vías férreas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Yurécuaro y Maravatío, son cerca de 180 horas de bloqueo, por lo que señaló, “exigimos al gobierno federal el pago a los maestros para que puedan desistir de esta determinación que lastima al estado y las actividades productivas”.
Y concluyó, “nos preocupa de alguna manera que pueda haber algunos acuerdos en lo oscurito; el 10 de enero, el día que se estableció la mesa de acuerdos que estuvo aquí el Oficial Mayor, fue y se reunió con el magisterio en sus oficinas, y acordaron ‘sabrá dios qué’”.