El diputado local, Pascual Sígala Páez, propuso este día una iniciativa en el pleno, en donde dice que quien no saque mínimo el 40 por ciento de la votación total válida en la elección para titular del ejecutivo no puede ocupar el cargo de gobernador y se vayan a una segunda vuelta con los dos primeros lugares.
Sígala Páez, señaló que en las ultimas cinco elecciones, quién gana la elección a gobernador la anda ganando con el 32, 34, 36 por ciento, “Silvano Aureoles por ejemplo la ganó con el 37 por ciento, es decir de un total de poco más del 50 por ciento del padrón electoral, ganó con el voto de 20 de cada 100 ciudadanos que tienen derecho a votar, 80 votaron por otros partidos o no votaron”.
Esto dijo, es para que quien gobierne Michoacán tenga un mayor respaldo ciudadano y llegue con mayor legitimidad, cabe destacar que esta propuesta es única y exclusivamente para elegir al titular del poder ejecutivo estatal.
El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó que evidentemente una segunda vuelta implicaría mayores recursos, sin embargo, dijo “ya no generaría más gastos de capacitación a los representantes de casilla porque ellos mismos estarían, sino que únicamente en papel y tinta, porque incluso se podrían utilizar las mismas urnas y los candidatos serían los mismos y ya habrían hecho campaña”.
El perredista, consideró que pese a que la votación es muy mínima, con este sistema y en una segunda vuelta el sufragio tendría que ser más atractivo y la gente de volcaría más a votar.