Estudiantes de enfermería se manifestaron para exigir más recurso para las becas de servicio social
Ciudad de México.-Pasantes de enfermería han expuesto su rechazo ante el recurso que otorgan la becas federales para realizar su servicio social no es suficiente.
De acuerdo a testimonios expuestos por Animal Político, los estudiantes de enfermería, señalaron que en sus casos tenían contemplado desplazarse a centros rurales de salud o bien a municipios en provincia, pero debido al monto que otorgan las becas no les es suficiente.
Los tres casos que expone el medio, son de pasantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENOE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Uno de los casos señala que los 600 pesos que comprende la beca federal no es suficiente para poder subsistir el tiempo que realiza su servicio social fuera de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Garantiza SSA becas de servicio social para pasantes de medicina
Al mismo tiempo que la estudiante señaló que se les había informado que a partir de este cinco de agosto se les informó que se les entregarían las plazas de servicio social, cuando estaba programado para julio.
Además, de que se les anunció que los montos de las becas serían reducidos a la mitad, de 600 a 300.
Por ello la pasante de enfermería, señaló que se inició la protesta, ya que si con 600 pesos no les alcanza con un recorte a la mitad menos, ya que deben pagar rengar, comida, transporte, entre otros gastos.
En el segundo caso expuesto por Animal Político, señaló que incluso se les dio un curso propedéutico de inducción pero luego se les notificó que las plazas estarían detenidas.
Por ello se ha formado un contingente de pasantes de enfermería entre alumnos de escuelas de la UNAM, UAMy del IPN, para realizar una marcha que tuvo lugar el pasado jueves en la Ciudad de México, que tuvo como punto final la Secretaría de Salud.
En su manifestación llegaron a la dependencia a entregar un pliego petitorio de 12 puntos, al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez.
Los funcionarios aseguraron que no habrá recorte ni de plazas para el servicio social, del número de becas a otorgar como tampoco de los montos a entregar.
De igual forma invitaron a los pasantes de enfermería a que se unieran a las mesas de trabajo del día 16 de agosto.