Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos pueden recibir el recurso programado para la elección del próximo año, crear un fideicomiso y, a través de éste, donar el recurso para los damnificados del terremoto ocurrido el pasado martes que ha cobrado un saldo de 250 personas fallecidas en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, el mandatario estatal opinó, en relación con las voces que han solicitado que los partidos políticos donen alrededor de 7 mil millones de pesos presupuestados para las campañas de las elecciones del 2018, que “ellos podrían recibir el dinero, construir un fideicomiso, y transferir el dinero del fideicomiso para los fines que ellos determinen”.
https://youtu.be/ImzZou0X-RY
No obstante, señaló que ya se construye una iniciativa para reducir un 50 por ciento del monto que se destina a los partidos políticos, pues admitió que hay casos de contendientes en las elecciones que, con poco gasto proselitista, han vencido en comicios.
“Ya hemos visto en los últimos años, experiencias en donde personas participan en contiendas y las ganan, si tener que erogar muchos recursos. Se está presentando una iniciativa para que se haga una reducción del 50 por ciento en los gastos de los partidos, yo estoy de acuerdo, por tenemos que replantearnos muchas cosas, en tiempos tan difíciles, con tantos retos, yo creo que sería una muy buena medida, y usar otras estrategias”, comentó.
Aureoles conejo criticó que los partidos políticos se han convertido en centros laborales engrosados por burocracia que provocan aumento de gasto, y que no coadyuvan a mejorar la democracia del país.
“Los partidos se han convertido en grandes burocracias que incluso ya van más allá de los liderazgos, ya son unas burocracias enormes que no le sirve a la democracia esas burocracias, yo creo en el sistema de partidos políticos, son necesarios para la vida democrática del país, yo no veo que en el corto plazo haya otra figura que sustituya a las fuerzas políticas, pero si hay que hacer una reforma profunda a los partidos políticos”, señaló.
Reiteró que los partidos políticos tienen alternativas jurídicas para donar los recursos a los damnificados de los terremotos, pero aclaró que dependen de la voluntad de los dirigentes, por lo que rechazó que el argumento escudado en la ley, referente a que el donativo sería “desvío de recursos”, no debe ser un pretexto.