Foto. Alejandro García/ Contramuro

Nahuatzen.-Con una amplia ventaja, los habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen de decidieron continuar con el sistema de partidos como se han regido hasta hoy en día y decidieron decirle no al sistema de usos y costumbres.

El ejercicio se llevó en tranquilidad, sin disturbios, ni violencia, sin embargo la tensión siempre estuvo latente en cada uno de los cuatro Barrios de la cabecera municipal en la que se llevó a cabo este ejercicio y si bien el ejercicio se llevó a cabo sin contratiempos, si dio inicio más tarde de lo que se había establecido.

De esta forma los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se distribuyeron en cada barrio para revisar y ser parte de esta actividad que estaba dividida en tres etapas: la del registro, la informativa y la consultiva.

En la primera de ellas, los vecinos de Nahuatzen se tenían que registrar en diversas mesas que instaló personal del propio órgano electoral, posteriormente en la etapa informativa se dio una explicación del método y la forma en que se llevaría a cabo la consulta ciudadana, aquí escogieron a un presidente, un secretario y dos escrutinadores para validar el procedimiento, posteriormente realizarían una pregunta de si querían el sistema de partidos o un cambio a usos y costumbres, quiénes se decidieran por continuar con partidos se irían hacia un lado y quienes preferían otro sistema se irían del otro lado.

Posteriormente llegó la etapa de la consulta en donde el Consejero electoral hizo la pregunta y los ciudadanos de Nahuatzen decidieron.

Así pues, los resultados quedaron de la siguiente forma: barrio primero con 604 votos a favor de partidos políticos y 0 de usos y costumbres; barrio segundo con 575 a favor de la continuidad de partidos políticos y únicamente cuatro en pro de usos y costumbres; barrio tercero a favor de partidos políticos fueron 466 votos y 0 de usos y costumbres, por último en el cuarto barrio hubo 634 ciudadanos en favor de partidos políticos y solo dos en favor de usos y costumbres.

Con esto se dio una participación en total de dos mil 279 en favor de partidos políticos y solo seis en pro de usos y costumbres de un padrón electoral de aproximadamente 10 mil personas.

Es importante señalar el los miembros del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen no participaron en dicha actividad.

Te podría interesar: Consejo Indígena se retira; no participará en consulta ciudadana