Ciudad de México.-Los partidos políticos de México tendrán que devolver el recurso no ejercido que tengan en sus cuantas.
Lo anterior luego de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien informó que los partidos están obligados a devolver los recurso no devengados, los remanentes de recursos públicos, así como los recursos no comprobados que hayan quedado en sus cuentas bancarias, como un ahorro.
Por lo que a partir de este año fiscal 2018, los instituto políticos dejarán de hacer uso del dinero que anteriormente destinaban para campañas y otros gastos.
Del 2014 al 2016 los partidos presentaron un remanente de recursos públicos de mil 279 millones de pesos.
Si bien la sentencia será a partir de este año fiscal, por lo que el recurso sobrante de 2017 podrán ser utilizado por los instituto políticos en las campañas actuales.
De acuerdo a información expuesta por Excélsior, en el año 2014 los partidos tuvieron sobrantes en sus cuentas por 502.3 millones de pesos, esto cuando aún el Instituto Nacional Electoral (INE) no fiscalizaba el dinero local.
Pero en 2015, ya contando los remanentes del dinero fiscal, la suma fue de mil 11 millones de pesos.
Mientras que en el 2016 se terminó el año con remanente de mil 313. 6 millones de pesos.
En suma de las cifras de estos tres años, el dinero acumulado fue de dos mil 650.4 millones de pesos, sin embargo el ordenamiento del Tribunal considera sólo el dinero público.
Además durante este periodo los partidos presentaron aportaciones privas por mil 371.4 millones de pesos, que la restarse de los remanentes totales, bajo el supuesto gasto del dinero, la cifra se presenta en mil 279 millones de pesos.
De manera desglosada por partido, el que presenta remanentes más grandes fue al Partido Verde Ecologista de México, con 908.1 millones de pesos; en segundo lugar está el de la Revolución Institucional (PRI), CON 566. 6 millones de pesos sobrantes del 2014 a 2016.
En tercera y cuarta posición están el Partido Acción Nacional (PAN) y el del Trabajo (PT), con 458 millones de pesos y 315.2 millones de pesos.
Mientras que el Partido de Nueva Alianza (PANAL), Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); tuvieron remanentes de 147.2 millones de pesos, 126.8 millones de pesos, 85 millones de pesos; 26 millones de pesos y 15.9 millones de pesos, respectivamente.