Lucila Martínez, refirió que como mujer dentro de la política “nadie te explica nada para que dependas de ellos”
Morelia, Michoacán.- La falta de acompañamiento, formación política, capacitación y financiamiento para las campañas de mujeres candidatas se podría ver también como una forma de violencia política en razón de género, consideró la legisladora, Lucila Martínez Manríquez.
En el conversatorio “Experiencias de violencia política desde lo local para el ejercicio del poder”, la diputada perteneciente a la bancada del Partido Verde Ecologista de México, fue enfática al señalar que sobretodo el tema financiero es uno de los mayores obstáculos al que se enfrentan las mujeres candidatas:
“La dificultad para conseguir el recurso y los pocos incentivos en el aspecto de artículos publicitarios y de promoción por parte de los partidos a las mujeres, ponen en franca desventaja a las mujeres en una contienda electoral. Y cuando llegas, nadie te explica nada para que dependas de ellos en muchas cosas y no perder el control del poder”.
Al reconocer que particularmente no ha vivido como tal la violencia política de género, sí consideró que se deben tomar en cuenta los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para ingresar a la vida política de cualquier municipio, estado o del país, toda vez que a las mujeres se les da un rol -incluso dentro de la política- de cuidado familiar y social.
En ese tenor, la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, quien también participó en el conversatorio coincidió con Lucila Martínez en la importancia de legislar para erradicar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en la política y sobretodo de visibilizar la violencia política con razón de género.
“Que nuestra experiencia sirva para hacerle frente a lo que se pueda atender desde nuestro espacio y abrirle el camino a otras mujeres que quieren participar en la vida política. Nos hemos vuelto inmersas en diferentes criterios, nos toca visibilizarlo porque lo complejo es el hecho de volverlo normal. Y esto es lo que hace invisibles a las violencias y nosotros hemos cargado con esa responsabilidad”.
Ahí, hizo hincapié en la necesidad de exigirle a los partidos políticos y plataformas políticas que existen en México, que se deben invertir de manera correcta los recursos que los tres órdenes de gobierno destinan al “empoderamiento de las mujeres teniendo como objetivo la autonomía y participación social de las mujeres”.