Niega Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal del partido Morena, , que Michoacán presenta zonas de riesgo, en tanto atribuye esas afirmaciones a simplemente una “narrativa de la oposición”, sin embargo los líderes de las diez fuerzas políticas que participarán en el proceso electoral ordinario 2023-2024, hacen un llamado para proteger el proceso, de la influencia de actores externos y del crimen organizado
Morelia, Michoacán.– Niega Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal del partido Morena, que Michoacán presenta zonas de riesgo, en tanto atribuye esas afirmaciones a simplemente una “narrativa de la oposición”, sin embargo los líderes de las diez fuerzas políticas que participarán en el proceso electoral ordinario 2023-2024, hacen un llamado para proteger el proceso, de la influencia de actores externos y del crimen organizado.
El Secretario General del Comité Estatal del PAN, Javier Estrada Cárdenas destacó que, con el fin de lograr un proceso electoral pacífico, es crucial evitar la evidente intromisión de grupos delictivos. Además, señaló que existen regiones que son “intransitables”, reconociendo que es necesario abordar los problemas que aquejan al estado, expresando con ello su esperanza de que se encuentren soluciones para garantizar la certeza en el proceso electoral.
“Somos los más interesados en asegurar que la votación sea libre y justa en las urnas. Estamos aquí con la mejor disposición. No queremos que un tema tan importante se convierta en un campo de politización, sería mezquino. Sin embargo, también necesitamos partir de la realidad”, declaró.
Guillermo Valencia Reyes, líder estatal del PRI, subrayó que tienen una responsabilidad histórica en exigir que la democracia se viva plenamente y que está en juego en esta elección.
Contrario a lo que el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña mencionó respecto de que hay las condiciones para llevar a cabo un proceso en paz, Memo Valencia afirmó que hay una vasta zona en la que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo la elección.
“Quiero dejar claro que, al contrario de lo que dice el Secretario de Gobierno, creo que en una gran parte del estado no existen las condiciones para llevar a cabo un proceso electoral completo. Comprendo la situación perfectamente; no es un problema nuevo, sino una crisis que lleva tiempo gestándose”, afirmó, al resaltar que el gobernador Bedolla tiene una oportunidad histórica para remediar esta situación.
Por su parte, Octavio Ocampo Córdoba, líder estatal del PRD, afirmó que como un partido de oposición responsable, estarán disponibles en todo momento cuando sean convocados para participar en las mesas de gobernabilidad. A diferencia de Morena, que en el proceso electoral del 2021, no fue para sentarse en dichas mesas a participar.
Subrayó que lo que está sucediendo en Michoacán “no es un asunto menor”, ya que ha comenzado oficialmente el proceso electoral 2023-2024. En ese sentido abogan por elecciones libres y respetuosas y consideran que el desafío será que los michoacanos voten libremente sin ningún tipo de coacción.
Juan Pablo Celis Silva, líder estatal de Morena, defendió su posición y denunció que se está tratando de imponer una “narrativa” basada en temas de seguridad, argumentando que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha reiterado en múltiples ocasiones que las condiciones son propicias para elecciones libres y seguras.
“No permitiremos que afirmaciones falsas detengan nuestro avance hacia un futuro mejor. Los grupos opositores intentan desviar la atención, ya que buscan competir en procesos democráticos. Los hechos hablan por sí solos, y es el pueblo de Michoacán quien debe decidir su destino. Hoy, en esta mesa de instalación de gobernabilidad, reafirmamos nuestro compromiso con la participación ciudadana”, precisó Celis.
Sin embargo, Eder López García, líder estatal del PES, enfatizó que no están dispuestos a adoptar una postura extrema que afirme que todo está bien o todo está mal, pues lo mejor será buscar ser aliados para construir un buen proceso.
En ese sentido llamó a que las discusiones se mantengan en un nivel respetuoso, sin rencores personales, reservando los desacuerdos para otros espacios de debate.
Ingresa a. Sí hay condiciones para elecciones 2024 en Michoacán: Torres Piña
Los representantes de los partidos Más Michoacán y Primero Michoacán expresaron su preocupación por la evidente intervención del crimen organizado en el proceso electoral. Incluso señalaron que durante la formación de sus partidos, enfrentaron amenazas y la clara intención de grupos criminales de interferir en la elección.