Foto: Internet/ine.mx

Con voto unánime, las y los integrantes del INE aprobaron que las nueve fuerzas partidistas con carácter nacional y los 15 partidos políticos nacionales, reintegren a la federación, los recursos económicos que no ejercieron en sus campañas proselitistas pasadas.

El aun consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, acotó que estos recursos deben ser devueltos en un lapso no mayor a los 60 días.

“La Unidad Técnica de Fiscalización hizo la confronta, dio derecho de audiencia a los partidos políticos y finalmente, se concluye lo siguiente: El monto total del remanente de financiamiento público de las campañas electorales de 2016, que deberán devolver los partidos, asciende a 99 millones 201 mil pesos”.

Preciso que de ese monto, el Partido Nueva Alianza deberá devolver a las tesorerías locales, 19.9 millones; el PRI 19.7 millones; el PT 18.6 millones; MORENA 9.1; Encuentro Social 5.2 millones; el PRD 4.6 millones; el PAN 4.1 millones; el Partido Verde 4.1 millones; Movimiento Ciudadano 1.3 millones y, 10 partidos políticos con registro local, en subconjunto van a devolver 12.5 millones.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, el representante suplente del PRI, Alejandro Muñoz García, se pronunció porque estos recursos, en lugar de devolverse a las Tesorerías Federal y  locales, se canalicen a ciencia y tecnología.

“Nosotros creemos que los remanentes que estamos ahorita discutiendo, fueron a raíz de una decisión administrativa del Instituto Nacional Electoral, que después el Tribunal Electoral ratificó. Hablando en estricto sentido, tampoco hay una base legal para lo que estamos haciendo, en estricto sentido, de forma homologa por eso es que nosotros estamos proponiendo que si lo que estamos haciendo el día de hoy, no parte de ninguna norma, artículo, de ninguna ley, sino de una decisión administrativa que posteriormente fue ratificada por un Tribunal, pudiéramos de esta forma, sino fuera vinculante, pero por lo menos como recomendación a las tesorerías, creo que sí alcanza por lo menos para recomendar que pudieran irse estos recursos a los institutos de ciencia y tecnología”.

Si bien simpatizó con la propuesta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no hay disposición legal que lo permita.

“Vuelvo a insistir coincidiendo con usted, me encantaría que eso se pudiera destinar a la investigación científica y tecnológica, pero al no haber una base legal para que ello ocurra, esos recursos se regresan, se reintegran a la Tesorería de la Federación, al cabo del ejercicio”.

De acuerdo, al representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, los partidos políticos no tuvieron remanentes.

“La verdad es que es muy difícil, por no decir imposible, que los partidos particularmente hablando de campañas, pues, tengamos remanentes, si lo que falta en campaña siempre lo que falta en campaña es dinero, a lo mejor es la manera en como veníamos expresando nuestros estados financieros que es lo que hace parecer que haya remanentes, pero en realidad en el fondo, en el fondo no hay remanentes”.

Por lo que corresponde a cada una entidad, “a la tesorería de Hidalgo habrán de devolverle los actores políticos partidistas, 31 millones 338 mil pesos; el Puebla 25 millones 644 mil pesos; Quintana Roo, 12 millones 24 mil pesos; Veracruz, 10 millones 464 mil pesos; Baja California, 7 millones 602 mil pesos; Oaxaca 3 millones 385 mil pesos; Sinaloa 3 millones 27 mil pesos; Chihuahua, un millón 394 mil pesos; Tlaxcala, un millón 243 mil pesos; Zacatecas, 724 mil; Aguascalientes, 344 mil y Ciudad de México, 2 millones 5 mil pesos. Para hacer este total general de 99 millones 201 mil pesos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página