Morelia, Michoacán.- Los partidos políticos deben brindar diplomados y capacitaciones a los candidatos a alcaldes y diputados, a fin de que conozcan la labor que desempeñarán y sean verdaderamente útiles a la sociedad, opinó el subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Rizo Hernández.
En entrevista, el funcionario estatal destacó la relevancia de que los políticos cuenten con la capacitación adecuada para desempeñar los cargos a los que aspiran dentro de la función pública, pues señaló que el desconocimiento del área a la que pretenden arribar, limita y entorpece las labores en favor de la población.
“Yo exhorto que los partidos políticos, antes de las elecciones, den diplomados, los qye quieren ser candidatos a la presidencia, a diputados, si no tienen conocimiento de qué es lo que va a hacer, no puede ser candidato, por no es posible que llegue una persona sin ningún conocimiento a la presidencia municipal, a las diputaciones, de cuáles son sus funciones reales”, dijo.
Aclaró que los partidos políticos deben formar cuadros que permitan desempeñar las labores a las que aspiran por la vía de la elección, a efecto de mejorar los servicios que ofrecen en favor de la sociedad.
“Los partidos deben tener la obligación de preparar cuadros con verdaderos cursos de capacitación para que le sean más útiles a la sociedad”, insistió.
Señaló que el gobierno del estado inició una serie de capacitaciones a trabajadores sindicalizados, a fin de que puedan escalar a los cargos de confianza.
“Que esos trabajadores puedan estar capacitados para después puedan desempeñar puestos de confianza. Eso es lo que ha llevado al traste al país, que improvisamos funcionarios y luego no aceptan la ayuda de los trabajadores que tiene años trabajando en las dependencias, y son los que saben cómo se maneja la dependencia, y cuando el funcionario se está enseñando, ya se acabó el tiempo de gobierno y se desaprovecha la capacidad de los trabajadores”, comentó.
Ejemplificó con el caso de las empresas, en las que se promueven ascensos laborales, a fin de no afectar el desarrollo y crecimiento de la misma.
“En otros países es lo que prospera, en las empresas, cuando se va el gerente, hay que contratar a un velador y recorrerlos a todos, al que era el subgerente, y los gobiernos hacemos todo lo contrario y ese mecanismo es en perjuicio de la ciudadanía”, señaló.
Concluyó que la falta de estrategias de esta naturaleza son un factor que provoca la ineficiencia en la administración pública de los ayuntamientos, los gobiernos estatales e incluso el gobierno federal.