Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, condenó la presencia de militantes políticos en la integración de los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán, rumbo a los comicios del próximo año.
En entrevista, el dirigente del partido guinda subrayó que el organismo a su cargo está trabajando en la investigación correspondiente, para comprobar la intervención de la clase política al interior de los órganos desconcentrados del IEM.
“Nosotros hemos visto presencia de militantes políticos entre los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aún no tenemos pruebas contundentes, pero estamos trabajando en la investigación correspondiente”, enfatizó ante cuestionamientos.
Tras hacer esta acusación, Pantoja Arzola dijo tener conocimiento de que serían principalmente militantes del PRI quienes han venido “contaminando” la integración de los consejos distritales y municipales del organismo electoral local.
Se dijo consciente de que por el momento Morena no cuenta con pruebas suficientes como para poder comprobar dicha acusación; sin embargo, enfatizó que la militancia guinda ha iniciado ya a analizar el perfil de quienes están participando en la integración de los órganos electorales desconcentrados.
Un punto a destacar es que a consecuencia de que en 50 municipios no se mostró interés para participar en la integración de los consejos distritales y municipales rumbo a 2018, el Instituto Electoral de Michoacán se vio obligado a abrir una segunda convocatoria para cumplir con dicho requisito.
La apatía se hizo notar en municipios como Charo, Pátzcuaro, Nahuatzen, Apatzingán y Tancítaro, en donde si bien se presentaron solicitudes para la conformación de consejos municipales y distritales, no se entregaron más de ocho.
Aunado a la poca participación registrada para echar a andar el proceso electoral recién iniciado, en días pasados la consejera del IEM, Yurisha Andrade Morales, hizo saber que contrastó un reducido interés de las mujeres por coadyuvar en la organización de los comicios venideros.
En tanto, el IEM tiene hasta el próximo 31 de diciembre para definir el número de consejeros que participarán en la integración de los consejos municipales y distritales, de cara a 2018.