Morelia, Michoacán.- Si se concreta la erradicación del financiamiento público a partidos políticos en 2018, conforme lo anunció el Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, “van a terminar cayendo en la tentación o el riesgo de que alguien le ponga dinero de procedencia poco clara”, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Derivado de la exigencia social de que los partidos políticos “donen” sus recursos destinados para las campañas para los comicios del próximo año, a fin de apoyar a las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre, los diversos institutos han anunciado la renuncia al financiamiento o incluso la eliminación de las prerrogativas en 2018.
En entrevista, Aureoles Conejo explicó que los partidos políticos no pueden renunciar a las prerrogativas, como ocurre con los institutos políticos de Estados Unidos, pues ello podría provocar que busquen financiamiento privado o incluso reciban recursos de “procedencia poco clara”.
Al respecto, expresó, “todavía no llegamos al nivel de Estados Unidos donde los partidos políticos no tienen financiamiento público, aquí los dejas sin dinero y van a terminar cayendo en la tentación o el riesgo de que alguien le ponga dinero de procedencia poco clara”.
El mandatario estatal propuso que la alternativa debe centrarse en disminuir los recursos destinados a las campañas electorales, pues aclaró que los partidos políticos son entidades de interés público, por lo que deben mantener el financiamiento.
“Creo que se tiene que redimensionar porque los partidos políticos son entidades de interés público y, en consecuencia, tienen que tener recursos públicos para su funcionamiento básico. Lo que se tiene que revisar es el tamaño de las campañas o el monto de recursos que se dedican solo a procesos electorales y otras cosas, pero yo creo que eso debe tener un límite porque no puedes dejar a los partidos políticos sin dinero”, explicó.
En cuanto a la conformación del Frente Legislativo de Michoacán, integrado por los diputados locales y dirigentes de los partidos PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Aureoles Conejo apoyó la construcción de dicha asociación, aunque temas como la eliminación del fuero y otros, deben ser analizados.
“Siempre que se construyan acuerdos ayuda. Los temas que pusieron en la mesa son importantes, el fuero, eliminarlo, y otras cosas, hay que analizarlo y ver qué es lo que más le sirve al estado. Estos mecanismos de entendimiento siempre ayudan porque se pueden construir mayorías”, dijo.
Y concluyó, “yo veo que en el Congreso hay diálogo entre todos. Vi un buen ánimo de diálogo y construcción de acuerdos, y si esto abona, que bueno”.