Revelan videos la implicación de la Guardia Civil en el homicidio de Saúl M. en Morelia, un caso que pide justicia y transparencia.
Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2024.- Exhibe Alfonso Martínez Alcázar videos que involucran a presuntos elementos de la Guardia Civil como quienes balearon a Saúl M., civil que murió el pasado 23 de febrero en Morelia por la noche, luego de volcar la camioneta en la que viajaba tras los balasos recibidos. Los hechos fueron registrados sobre el periférico Paseo de la República, a la altura de la colonia Pascual Ortíz Rubio.
Ante señalamientos que abarcan a elementos de la Policía de Morelia como la corporación que habría disparado contra el joven de 27 años de edad, el presidente municipal convocó de manera expres, a una conferencia de prensa para deslindar de responsabilidades a elementos municipales.
Con base en los videos captados por las cámaras de videovigilancia que ha instalado el Ayuntamiento en Morelia, el edil detalló la agresión que sufrió Saúl, que según lo expuesto, se habría dado a las 22 horas con 50 minutos la noche del 23 de febrero pasado, por parte de elementos que tripulaban una camioneta de la Guardia Civil estatal que al parecer revisaban a otras unidades.
En el video con referencia A206 Periférico Home depot tres Marías, mostrado por el alcalde, se aprecia una camioneta, rotulada con las insignias de la Guardia Civil, bloqueado parte del Periférico con dirección a Mil Cumbres, bloqueo en la que dos vehículos más, uno rojo y otro negro, se ven detenidos, mientras que la camioneta marca Chévrolet, tipo PickUp, en la que viajaba Saúl, pasa sin detenerse, por un costado de lo que presuntamente es descrito por Martínez Alcázar como un retén, lo que provoca que los “oficiales” disparen contra la unidad.
Posteriormente se muestran otra visión de la cámara, en la que se observa como Saúl pierde el control de la camioneta y queda volcado sobre el acotamiento donde inicia el desnivel del distribuidor vial de Mil cumbres, en dirección a la intersección.
A la par, el presidente municipal hace énfasis que pese a que ya se ha dado el accidente, la camioneta de la Guardia Civil y un motopatrullero, pasan aun costado del percance, sin siquiera detenerse y prestar el auxilio a las víctimas, pues según datos de la Fiscalía Estatal, Saúl viajaba acompañado de dos personas más, una mujer y un hombre.
Luego de describir y mostrar lo que se determina como la evidencia que se pondrá a disposición de la Fiscalía del Estado y en la que se deslinda a la corporación que comanda, Martínez Alcázar hizo incapié en la urgente depuración de la Guardia Civil.
En un comunicado de prensa la Fiscalía informó que Saúl murió a consecuencia de una herida producida por arma de fuego, mientras que sus acompañantes habrían resultado con lesiones producto del accidente, en tanto asienta que según testimonios, el impacto del arma de fuego fue ocasionado por personas que vestían uniformes policiales y conducían una patrulla, aparentemente de la Policía Municipal, lo que derivó que políticos contrario al alcalde, hicieran escarnio del asunto y exigieran una explicación por parte del edil y también la depuración de la Policía municipal.