Morelia, Michoacán.- “Todos los puntos son cumplibles y muchos de ellos ya los estamos haciendo, solo hay que darles continuidad”, expresó el candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al término de la firma de 51 acuerdos que propone el Consejo Ciudadano de Morelia y en los que se incluyen temas de movilidad, transparencia, medio ambiente, seguridad, desarrollo económico, salud y educación entre otros.
“Los integrantes del Consejo de la Ciudad son personas que tienen mucho que aportar a Morelia, históricamente había sido solamente para legitimar políticas públicas que se determinaban en el municipio, en esta ocasión no solamente hicimos una agenda común en donde los temas que nosotros teníamos los plasmamos en una agenda con ellos. Ahora es un organismo público descentralizado y con autonomía, de tal manera que en mi primera administración la participación ciudadana directa ya es una realidad”, expresó Alfonso Martínez.
En ese tenor, recordó que fue él quien impulsó la participación ciudadana dentro de la administración pública municipal al convocar a morelianos no necesariamente involucrados en la vida política a ser parte de su Gabinete y muchos de los funcionarios públicos de la actual administración son propuestas ciudadanas que a través del concurso de capacidades ganaron el cargo.
Por ello, destacó que los 51 puntos de la agenda por Morelia que propone el Consejo de la Ciudad, son totalmente viables y en algunos casos como el transporte público en el que la rectoría le pertenece al Gobierno del Estado, Martínez Alcázar, precisó que se solicitará de manera formal que esta dependencia pase a ser parte del municipio, toda vez que Morelia es una de las pocas demarcaciones que no tienen a su cargo el transporte público.
Asimismo, se comprometió a dar continuidad a los proyectos que desde hace tres años se propusieron a través de los foros temáticos en los que participó la ciudadanía; y destacó que algunos de ellos ya se han logrado gracias a las gestiones directas que se realizan, pues el recurso llega a las arcas del municipio, sin pasar por “los partidos políticos”.
Agregó que algunas propuestas son a largo plazo, mismas que están contenidas en el proyecto “Morelia Next”, que tienen una visión de trabajo hasta el año en que Morelia cumpla 500 años de vida.