El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, participó en el Foro Ministerial de Agricultura y Alimentación del G20, realizado del 19 al 21 de enero, donde se acordó fortalecer las políticas públicas y sumar acciones para impulsar una agricultura sustentable a través de la cooperación en innovación y tecnología.
Lo anterior debido a que esta actividad productiva es clave en la seguridad nutricional y alimentaria a nivel global, así como un sector importante en la creación de empleos, bienestar y estabilidad social.
El titular de la SAGARPA, precisó que el gobierno de México y los actores del sector agroalimentario nacional trabajan en líneas estratégicas para fortalecer la producción y competitividad en pequeños núcleos agrarios y en potenciar a las mujeres y jóvenes del campo.
Señaló que en los últimos años el país mantiene índices de crecimiento en su sector primario y en las exportaciones de alimentos a más de 150 países con un manejo de altos estándares de sanidad, inocuidad y una agricultura responsable.
El titular de la SAGARPA enfatizó la importancia de que las naciones tengan una mayor apertura comercial porque, dijo, la globalización genera mayor productividad y mejores precios, lo que beneficia al consumidor.
Asimismo, el secretario José Calzada Rovirosa, realizó reuniones bilaterales con los ministros de Agricultura de Alemania, Christian Schmidt; de Rusia, Alexander Tkachev y de la India, Sing Radha Mohan, así como el comisionado de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.
Lo anterior, con el propósito de establecer agendas de trabajo para el seguimiento de acuerdos que fortalezcan la cooperación y el comercio agroalimentario.
Entre los temas abordados destacan el dinamizar el comercio entre México y la India, Rusia y la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ello en el marco de una estrategia global para diversificar mercados agroalimentarios.
Se refirió que los países del G20 representan dos tercios de la población mundial y un 90 por ciento del PIB global. Además, producen el 80 por ciento de los alimentos básicos y usan el 60 por ciento de las zonas cultivadas en el mundo.
Se habló de productos de particular interés para dichas naciones, como son carne de bovino y cerdo, atún, aguacate, plátano, café y coco, entre otros.