Morelia, Michoacán.- La tarde de este lunes autoridades federales, estatales y municipales se reunieron en la capital michoacana a fin de encontrar soluciones, así como exponer sus puntos de vista ante el conflicto que prevalece en la comunidad de Maquilí, perteneciente al municipio de Aquila.
En dicha reunión estuvieron presentes el diputado federal por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas; el delegado federal de la Segob en Michoacán, Enrique Martini; el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís; el presidente municipal de Aquila, entre otros representantes.
Durante el desarrollo de la reunión, el legislador federal propuso en la mesa de diálogo se integrará una bolsa económica para iniciar con la obra para rehabilitar con cemento hidráulico la carretera de Maquilí.
Es de señalar que en la comunidad de Maquilí se mantiene un problema con la empresa minera Ternium, la cual influye en la economía de la zona, pero los habitantes se han quejado porque la maquinaria que pasa para llegar a la minera ha destrozado las vías de comunicación.
“Esta bolsa se compone por 4 millones del Fondo Federal Minero, más 3.5 millones del Gobierno del Estado por parte de la junta local de caminos y una aportación (que hasta el momento se desconoce) por parte de la empresa Ternium”, señaló el legislador federal.
También se propuso que se agilizará los trámites por parte del Comité del Fondo Minero donde está representado el Gobierno federal, estatal y municipal, así como de la propia empresa con el objetivo de que se apruebe a la brevedad el proyecto para iniciar con la obra.
Omar ‘El Vale´ Bernardino propuso que se integre una comisión ciudadana de pobladores de Maquilí para que vigilen que los recursos se ejecuten con transparencia, así como cuidar que la constructora no infle los precios de la obra y que se pueda contratar albañiles del municipio para así reactivar la economía de la región.
“De hoy en adelante toda autoridad que maneje dinero del pueblo lo tiene que hacer de manera transparente, no vamos a permitir que nadie que maneje recursos públicos lo haga en la opacidad, no vamos a permitir que sigan actos de corrupción ni que existan conflictos de intereses”, expresó el también ex líder juvenil priísta.
Ahí, frente a las autoridades, Omar Noé volvió nuevamente a exhortar al propio presidente municipal, así como a sus funcionarios para que hagan pública su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, para que sean ellos los primeros en decirle al pueblo con cuánto entraron al cargo y cuánto tienen actualmente.
“El que nada debe nada teme y como autoridad municipal deben de ser los primeros en rendirle cuentas al pueblo”, pues así lo establece la ley, señaló Omar Noé
Finalmente, el diputado federal por Apatzingán reconoció que el Gobierno del estado tuvo la sensibilidad y la voluntad para poder resolver el problema, así como la buena disposición de la empresa minera Ternium.
“La mejor manera de resolver los problemas es que todos los órdenes de Gobierno así como de la iniciativa privada y los propios pobladores sumemos esfuerzos para resolver los múltiples problemas del municipio de Aquila”, concluyó Bernardino Vargas.