Productores de limón en Buenavista detienen operaciones y exigen justicia por el asesinato de Luis Aguiñaga.
Productores de limón cerraron empacadoras del cítrico en el municipio de Buenavista, como presión a las autoridades para que esclarezcan el asesinato de Luis Aguiñaga Escalera, conocido productor del lugar.
Ayer, el productor fue asesinado en su rancho, ubicado en el municipio de Buenavista. Se presume que integrantes del Cártel de “Los Viagras”, liderado por Nicolás Sierra Santana, “El Gordo o El Coruco”, serían los autores del homicidio.
Los productores y empacadores de limón de la región exigen el esclarecimiento del asesinato de Luis Aguiñaga, así como la detención de los responsables.
Paro de Productores de Limón
A manera de presión a el gobierno, anunciaron el cierre de todas las empacadoras de limón ubicadas en el municipio, además señalaron que todas las actividades de compra y corte de limón quedarán paralizadas.
Los inconformes agregaron que el paro de la producción de limón podría extenderse más allá de este viernes, debido a que no existen las condiciones de seguridad para seguir trabajando.
El municipio de Buenavista concentra el mayor número de productores de limón en la región de Tierra Caliente, además de tratarse del segundo con más número de empacadoras.
En agosto, los productores pararon la actividad a alrededor del 30 o 40 por ciento, de acuerdo con lo declarado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que a finales del mes pasado se había regularizado la producción.
Los productores señalan ser víctimas de extorsiones y cobro de piso por parte de los grupos criminales que opera en la región, en tanto que el mandatario estatal señaló que el paro de la producción de agosto, se debió al abaratamiento del cítrico, por lo que éstos habrían decidido parar las actividades para aumentar los costos, conforme a la oferta y demanda.