Impacto del paro nacional de transportistas

El próximo 5 de febrero, el Paro Nacional de Transportistas promete impactar múltiples rutas en el país.

Este 5 de febrero de 2024, coincidiendo con el fin de semana largo por el Día de la Constitución, se llevará a cabo un Paro Nacional de Transportistas. Se anticipa que este movimiento genere interrupciones significativas en las principales carreteras de diferentes estados del país, afectando a numerosos viajeros.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, que incluye a ocho grupos de transportistas, ha convocado a este paro en respuesta al incremento en los delitos contra operadores de transporte de carga.

Estos incidentes han estado en ascenso en los últimos meses, lo que ha generado una atmósfera de inseguridad en las rutas nacionales.

Aunque el propósito de los transportistas es permitir el paso libre de vehículos particulares, se prevé que el transporte de carga se vea paralizado en al menos ocho estados.

Los estados que han confirmado su participación hasta el momento son:

  • Sinaloa: Paro en la carretera 15, en el tramo entre Guamúchil y Guasave.
  • Nayarit: Bloqueo en el kilómetro 30 de la carretera México 15, cerca de San Blas.
  • Jalisco: Interrupciones en la México 54, desde Manzanillo-Colima hasta Guadalajara, y en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
  • Guanajuato: Movilizaciones en la ruta de Irapuato a Guanajuato, con énfasis en el kilómetro 90.
  • Veracruz: Inicio de acciones en el límite con Tabasco, desde la caseta de cobro de Acayucan.
  • Querétaro: Manifestaciones en el Arco Norte, en el cruce con la carretera 57, la México-Querétaro.
  • Se anticipan acciones similares en Chihuahua y Chiapas, con el punto focal de la protesta en la autopista Arco Norte.

Inicio del Paro Nacional de Transportistas

En conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva, el líder de la Asociación de Conductores Federales Unidos indicó que “el paro programado para el 5 de febrero iniciará entre las 7 y 8 de la mañana”.

También aclaró que los transportistas que no lleguen a los puntos de concentración “se van a detener donde les agarre el horario y no van a circular hasta que reciban respuesta de las autoridades”.

Se estima que alrededor de 50 mil transportistas participarán en el paro, a lo que se suman grandes empresas, pudiendo alcanzar un total de 150 mil vehículos afectando las carreteras durante el paro.