El paro nacional de transportistas provoca cierres en carreteras clave, afectando la movilidad en múltiples estados.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) anunció en Facebook su decisión de realizar el paro nacional de transportistas en las vías federales más importantes de México.
Estas acciones forman parte de las protestas iniciadas a principios de 2024, con el objetivo de demandar al gobierno mexicano mejoras en la seguridad y en las regulaciones del sector de transporte.
Antes de que las protestas comenzaran el 15 de febrero de 2024 a las 8:00 am, como lo indicó AMOTAC, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) alertó sobre posibles complicaciones en las autopistas Puebla-Veracruz y México-Querétaro debido a las manifestaciones.
Pese a ello, las protestas se extendieron a nivel nacional, afectando a varias autopistas y carreteras. Durante el día, la Guardia Nacional proporcionó actualizaciones sobre la situación de las rutas federales a través de Facebook.
El informe inicial de la Guardia Nacional, publicado alrededor de las 9:00 hrs, mencionaba la concentración de manifestantes en el kilómetro 40 de la autopista México-Querétaro hacia la Ciudad de México.
El impacto
Los informes de esta institución reflejan que los estados más impactados en términos de movilidad son Puebla, Veracruz, Querétaro y la Ciudad de México.
En Veracruz, se informa sobre interrupciones en las carreteras Altolonga-Perote, Poza Rica-Veracruz, Cardel-Veracruz, Coatzacoalco-Villahermosa, San Hipólito Xalapa. En la Ciudad de México se detectó la presencia de manifestantes en las vías México-Querétaro, México-Puebla, México-Cuernavaca, Libramiento Norte de la Ciudad de México.
Respecto a Querétaro, hay reportes de problemas en la movilidad en las carreteras Querétaro-San Luis Potosí y Querétaro-Irapuato. Mientras que en Puebla se han registrado movilizaciones en San Hipólito-Xalapa, México-Puebla, Puebla-Córdoba, Amozoc-Teziuatlán y San Hipólito-Zacatepec.
Al norte del país, las manifestaciones se han presentado en rutas como Chihuahua-Ciudad Juárez, Monterrey-Reynosa, Gómez Palacio-Bermejillo (Durango), Monterrey-Nuevo Laredo, Culiacán-Los Mochis (Sinaloa), Tepic-Mazatlán(Sinaloa) y Hermosillo-Nogales (Sonora). Además, la Guardia Nacional ha registrado cierres viales en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo y Chiapas por parte de AMOTAC.