Reunión crucial de la CNTE con AMLO, durante el paro nacional para discutir demandas del magisterio.
Morelia, Michoacán.- Será este lunes a las 10:30 horas cuando los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se reúna con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conocer las respuestas concretas a los 12 puntos del pliego petitorio que le entregaron el pasado 1 de abril, enmarcada en el paro nacional de labores que implementarán durante 24 horas.
Entre los integrantes de la CNUN está la líder de la Sección XVIII de la CNTE, Eva Hinojosa Tera, quien detalló que previamente se reunieron con funcionarios federales y titulares de la SEGOB, la SEP y el ISSSTE, con quienes ya habrían “amarrado” algunos temas que para ellos son importantes.
Este día, la CNUN exigirá a López Obrador que las leyes del SICAMM (Sistema de Carrera para Maestras y Maestros) y la del ISSSTE, se abroguen mediante decreto presidencial, facultad que sólo recae en el mandatario federal y que no requiere de una discusión legislativa, que ha sido el argumento utilizado por AMLO para negar dicha petición al magisterio.
La CNTE, ya advirtió que de no recibir respuestas satisfactorias por parte de López Obrador, implementarán diversas actividades y movilizaciones a nivel nacional, marchas masivas en la Ciudad de México y en cada entidad con presencia de la CNTE, bloqueos y un paro indefinido de labores en toda la geografía mexicana, no están descartados.
Se estima que la reunión con el presidente de México se extienda durante más de 3 horas, aunque, al ser de carácter resolutivo y tras el compromiso de López Obrador para entregar por escrito las respuestas concretas a los 12 puntos, podría incluso ser menos extensa y de mayor contenido para el magisterio disidente del país.
Te puede interesar: Amaga CNTE: habrá movilizaciones en México de no obtener respuestas positivas de AMLO
Al término, los maestros harán un mitin en el que informarán a los contingentes de los que se hicieron acompañar este lunes, quienes ya se ubican frente a Palacio Nacional, a la espera de ser recibidos por Andrés Manuel López Obrador.