El magisterio disidente en Michoacán ha decidido no iniciar el ciclo escolar 2024-2025, anticipando posibles movilizaciones.
Morelia, Michoacán.- Al menos una de las expresiones sindicales del magisterio democrático en Michoacán, definió no arrancar el ciclo escolar 2024-2025, a iniciar el próximo 19 de agosto para maestros y 27, para alumnos.
A decir de Jairo Antonio Mandujano Ortega, el acuerdo fue el de no iniciar el ciclo escolar; sin embargo, todavía no tienen definido el plan de acción que implementarán, por lo que no se descartan movilizaciones y bloqueos en oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado.
La decisión anterior, se tomó tras la conclusión del “Educador Popular”, programa educativo implementado por el magisterio disidente y las reuniones que se desarrollaron dentro de este taller.
“El acuerdo es no iniciar el ciclo escolar; la próxima semana, el lunes, se tendrán los educadores populares regionales en todo el estado, algunos iniciarán el lunes, otros el miércoles, pero ahí se va armar el plan de acción”.
Mandujano Ortega, detalló que será hasta el próximo viernes cuando se tenga definido el plan de acción, mismo que insistió, será dictado por la base de trabajadores de la educación.
Entre los motivos que tiene el magisterio disidente para no iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma, están la falta de pago a trabajadores eventuales, la regularización de los mismos, y la falta de acuerdos por temas administrativos.
Te puede interesar: Magisterio de Michoacán no dejará lucha para eliminar Ley del SICAMM: Mandujano
En tanto, a nivel federal continúa la “lucha” por la abrogación de la ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM); así como un aumento salarial suficiente para los docentes.