Jueces amplían por tiempo indefinido el paro en rechazo a la reforma judicial
Manifestación del Poder Judicial / Foto: Aristegui Noticias

El paro judicial en México se mantendrá de forma indefinida tras la aprobación de la reforma judicial.

Ciudad de México.- El sector judicial, incluyendo jueces y trabajadores del Poder Judicial, ha decidido prolongar indefinidamente el paro nacional iniciado el 21 de agosto, tras aprobación de la reforma judicial.

Esto sucede después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promulgara una reforma que modifica el sistema de elección de juzgadores y miembros de la Suprema Corte a través del voto popular.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) comunicó, luego de una votación unánime de sus integrantes, que la huelga persistirá, excepto en situaciones de urgencia y en lo que respecta a la Suprema Corte.

“La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”, señaló el comunicado.

Los jueces recalcaron que durante el proceso de aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión, donde se votó favorablemente la semana pasada, se ignoraron las solicitudes de diálogo por parte del Poder Judicial, describiendo el proceso como “desaseado”.

Además, los trabajadores judiciales han anunciado que buscarán apoyo en instancias internacionales para anular la reforma, que a partir de 2025 permitirá la elección popular de jueces, magistrados, miembros del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte, así como la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a los juzgadores.

Por otro lado, López Obrador defendió la reforma argumentando que no existe un “fundamento legal” para detenerla, a pesar de que algunos juzgados hayan otorgado amparos para bloquear su implementación.

“Es un auténtico Estado de derecho no hay influyentismo, no hay corrupción, no hay amiguismo, no hay nepotismo, eso es lo que hay que buscar, limpiar al Poder Judicial”, afirmó durante su conferencia matutina.