Los intérpretes de lengua de señas pararon actividades en el Congreso de Michoacán; ni agua les dan, denunciaron
Morelia, Michoacán.- Los intérpretes de lengua de señas para las transmisiones del Congreso, determinaron parar labores debido a los raquíticos sueldos que perciben, la falta de pagos, y la discriminación que sufren, ya que ni un vaso de agua les dan.
En la LXXV Legislatura que pregona como slogan ser “El Poder de la inclusión”, los diputados no están dispuestos a erogar recursos para hacerla efectiva, por lo que este jueves para la Sesión de Pleno, se quedaron sin intérpretes de señas en su transmisión, pues los tres trabajadores que realizan esta labor determinaron parar como medida de protesta.
Ingresa a: No existe proyecto ejecutivo para oficinas centrales del IMSS: Diaz
En entrevista Anayeli Hernández León, una de las tres intérpretes de señas para las transmisiones del Congreso, explicó que la labor que prestan se viene realizando desde la pasada Legislatura.
Anayeli Hernández León, Interprete de Lengua de Señas
“Tenemos jornadas muy largas de trabajo, y aquí estamos, a veces no nos dejan ni agarrar agua, les hemos pedido a veces y se han negado diciendo que es para los diputados. Con el sueldo que tenemos creo que tenemos derecho de que por lo menos nos den agua”.
Explicó que en diciembre pasado se le planteó a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez se dignificara su salario que es de tres mil pesos a la quincena, monto que un intérprete de señas generalmente percibe cuando es contratado por un evento.
Anayeli Hernández León, Interprete de Lengua de Señas
“A veces aquí estamos seis horas, sesiones nocturnas, y la verdad es que sí es muy pesado, los intérpretes a veces padecemos de dolores de espalda, de brazos, de circulación, usamos calcetas especiales. Aquí nos solicitan que vengamos con cierta ropa, pues bueno, auméntenos el sueldo y con gusto compramos la ropa que requieran para que salgamos a cuadro”.
Ingresa a: Si busca ser notario, Diego Anita debe renunciar al IMAIP: Escobar
Informó que su sueldo sólo comprende las sesiones de Pleno, sin embargo, existen diputados que solicitan sus servicios para eventos que agendan. El problema es que las facturas que entregan para el cobro de esos servicios se hacen perdedizas en la Secretaría de Finanzas y no se les pagan.
Anayeli Hernández León, Interprete de Lengua de Señas
“La única forma en la que los diputados van a entender que nuestro trabajo es muy desgastante es que se queden sin el servicio, sobre todo ahora que tienen un diputado con capacidades diferentes, el día que no lo tengan nadie nos va a hacer caso, porque realmente a ellos no les interesa el poder de la inclusión”.