Ciudad de México.- La enfermedad de Parkinson afecta sobre todo a hombres y se presenta desde los 40 años, aunque hay casos de menor edad, afirmó el encargado del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México (HJM), Alejandro González Muñoz.
En el Marco del Día Mundial del Parkinson que se celebra este 11 de abril, aseguró que algunos síntomas pueden pasar desapercibidos. Por tal motivo, es necesario poner mayor atención al principal de ellos que es el temblor. A nivel mundial entre cinco y 10 por ciento de la población la padece.
González Muñoz explicó que el insomnio o la hiposnia (disminución de la precepción olfatoria), el estreñimiento y los trastornos del sueño, son la principal sintomatología de este padecimiento.
Posteriormente se presentan síntomas motores: presencia del temblor en la mitad del cuerpo, acompañada con movimientos lentos, rigidez muscular, incluso en reposo. Sin embargo, pueden pasar inadvertidos, ya que no causan muchas limitaciones.
En entrevista, el especialista explicó que si muere 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, las alteraciones son más evidentes y es cuando se acude al médico. “Puede pasar mucho tiempo hasta que el afectado llegue a consulta tardíamente”.
Asimismo, los pacientes presentan problemas de postura (inclinación del tronco), empiezan a caminar lentamente y tienen falta de balanceo de los brazos. Todo ello, se acentúa conforme pasa el tiempo.
González Muñoz destacó que esta enfermedad es la principal causa de consulta en el Servicio de Neurología del hospital, un tercio de los pacientes que llegan la presentan.
El Parkinson es una patología crónica degenerativa que se manifiesta a lo largo del tiempo y se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro.
El encargado del Servicio de Neurología del HJM dijo que el tratamiento más efectivo son los medicamentos dopaminérgicos, al ayudar a recargar las células con dopamina para suplir la falta de neuronas, las cuales siguen muriendo.
Recomendó a la población estar al pendiente de los síntomas, sobre todo el temblor. Con base en un tratamiento correcto y oportuno el paciente podrá realizar actividades los más normal posible.