Para exigir que el Gobierno de Michoacán cumpla con el deber de otorgar seguridad social a 2 mil trabajadores a partir del próximo lunes se registraran tomas de los hospitales y oficinas administrativas del sector salud en la entidad.
Lo anterior fue anunciado por Guadalupe Pichardo Escobedo, lideresa del “Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas”.
Reflexionó que es una incongruencia que los más de dos mil trabajadores que laboran en todo el sector salud de Michoacán carezcan del Derecho a la Seguridad Social; ya sea Seguros Social o ISSSTE. “Vamos a tomar todas las instalaciones del estado del sector salud; pedimos nuestra seguridad social, no es posible que más de dos mil trabajadores no tengamos acceso a la salud; es incongruente que seamos personal de salud y no tengamos acceso a la salud”.
Luego de dos semanas de que el “Sindicato Lázaro Cárdenas” mantuvo tomados 10 hospitales públicos y oficinas administrativas, el 10 de octubre de 2013, el Gobierno de Michoacán realizó un posicionamiento público en el cual se comprometía a cumplir con los derechos a la seguridad de los trabajadores.
El entonces gobernador interino Jesús Reyna, salió a los medios anunció el proceso de formalización y se comprometió a otorgar seguridad social, desde entonces no hay respuesta en cuanto a la seguridad social.
Pichardo Escobedo denunció que a los trabajadores que se enferman les descuentan los días, que se restringen incapacidades y hasta se acosa laboralmente a quien “tiene la osadía de enfermarse”. De no tener respuesta favorable a las demandas, el sindicato estará tomando las instalaciones del Hospital de Zamora y la Delegación administrativa de ese nosocomio.
La atención a enfermos no será bloqueada.