Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), participará en el “paro nacional de actividades” que las 10 universidades públicas del país en crisis económica, encabezarán a manera de protesta pues a la fecha no ha sido resuelta la situación por la que atraviesan y en la que está incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Será el próximo lunes 29 de octubre, y es que a pesar de que desde el inicio del año en el caso específico de Michoacán, el rector nicolaita, Medardo Serna González, ha realizado diversas gestiones para obtener recursos extraordinarios, no se han concretado. Incluso, las acciones se intensificaron hace algunos meses sin que se tengan resultados tangibles.
Ante la situación, los dos sindicatos principales de la Universidad Michoacana han dispuesto diversas acciones a manera de presión para que la autoridad federal libere los recursos, en un primer caso el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ha cerrado vialidades frente a recintos nicolaitas como el Colegio de San Nicolás, la Facultad de Medicina y Rectoría.
Además los trabajadores en sesión del Consejo General de Huelga, ya rompieron con el “pacto de unidad” que había con la autoridad nicolaita, por lo que procedieron a iniciar con otro tipo de acciones y emplazaron a huelga para el próximo 06 de noviembre. A su vez, el SPUM participará en este paro de brazos caídos y también tiene un emplazamiento a huelga para el próximo 27 de noviembre.
El paro de brazos caídos del SPUM iniciará a las 07:00 horas y terminará a las 19:00 horas del próximo lunes. Fue a través de un comunicado que señalaron: “consistirá en no realizar actividades docentes y prácticas en aulas y laboratorios, todo, debido a los acuerdos nacionales por la desatención del gobierno federal y los estatales, a los graves problemas financieros que atraviesan varias universidades entre ellas, la Universidad Michoacana”.
Al respecto, el rector nicolaita se limitó a confirmar que se trata de un movimiento nacional. “Porque saben que la situación es grave, no solo para la Universidad Michoacana, sino para nueve más”.