Morelia, Michoacán.- Al reconocer las condiciones en que por lo menos 70 niños estudian en una casa particular del fraccionamiento Jardín de la Montaña en la capital michoacana, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, enfatizó que la institución a su cargo no permitirá el “paracaidismo escolar”, pues aseguró que dicho centro se abrió de manera deliberada, sin contar con las condiciones necesarias para que fuera posible otorgarle la clave.
Y es que a decir de los padres de familia de estos 70 estudiantes de primaria, desde hace más de un año que acudieron a las oficinas de la SEE para realizar el trámite correspondiente y obtener la clave escolar que permita abrir la institución de manera formal y con el respaldo de la autoridad de educación.
Sin embargo, Frutis Solís argumentó que conoce el tema y que les ha explicado a los padres de familia que no se puede otorgar una clave escolar, toda vez que no cuentan con algún terreno para iniciar la construcción de la escuela o bien, con instalaciones adecuadas para ello. Y en caso de tenerlo, tampoco lo permitiría la Ley, debido a que ya existe una institución bilingüe (español y purépecha); y debe existir cierta distancia entre ambas.
“Voy a tener que revisar el tema para encontrar una solución, hablar con los papás e inclusive reubicarlos en escuelas cercanas, porque algunas escuelas se están quedando sin alumnos”. Consideró el funcionario estatal, quien además exhortó a los padres de familia a revisar las necesidades de la población escolar de esa demarcación y puedan decidir cuál es el tipo de educación que requieren.
“Yo invitaría a los papás a que revisaran ahí cuál es su verdadera necesidad (escuela tradicional o escuela bilingüe de español y purépecha) y nosotros coadyuvaríamos para resolverla. Ya hay una pugna entre vecinos y que nos pone en medio a la SEE para que decidamos. Pero nosotros actuamos en base a norma, no en base a cuestiones políticas y pensamos que son ellos quienes tienen que resolver el servicio”, refirió.
Con ello, el titular de la SEE dijo no estar en contra de cambiar la clave de escuela bilingüe a escuela tradicional, para ello, será que personalmente se entreviste con los padres de familia. Y en cuanto a los alumnos que ahí reciben clase, estarán respaldados a fin de proteger su educación.