Morelia, Michoacán.- El dicho de “para todo mal, mezcal; para todo bien, también” encajó perfecto en la capital michoacana con el arranque del 4° Encuentro Nacional de Mezcal, el cual se está llevando a cabo en el jardín del Centro de Convenciones de Morelia (Ceconexpo).
Mezcales de todos colores y sabores fueron ofertados desde las primeras horas de este sábado, cuando el Jardín de Ceconexpo se convirtió por cuarta ocasión en la sede del evento.
Bien organizados, a lo lejos se podían ver mantas sostenidas en stands, donde se precisaba de que municipio, estado o región, provenía la bebida ofertada.
Aunque la afluencia fue mucha, no faltó el moreliano que, sin pensar comprar una botella artesanal, abusara de las muestras que cada puesto ofreció.
En el ambiente se apreciaron familias enteras, grupos de amigos y parejas de novios, todos cabían en un evento que se pensó para potenciar el desarrollo de los productores de mezcal michoacanos.
Desde sabores amargos hasta incluso dulces, el mezcal ofertado hizo experimentar sensaciones inigualables en el paladar y garganta de quienes respondieron al llamado del 4° Encuentro Nacional de Mezcal.
“El mezcal de Michoacán no le pide nada al oaxaqueño”, aseguró el señor Raúl Flores mientras sostenía en sus manos una ligera muestra de mezcal, mientras con respuestas cortas revelaba la desesperación que sentía por ingerir su bebida.
Los costos eran variados, pero en promedio la botella más barata oscilaba entre los 120 y 200 pesos, mientras que las más caras llegaban hasta los 500 pesos.
Sin importar el costo o si el encuentro mezcalero se había organizado a mitad de quincena, los asistentes no escatimaron a la hora de llevarse más que una prueba de la exquisita bebida a sus hogares.
De esta forma, los morelianos disfrutaron del 4° Encuentro Nacional de Mezcal, un evento apto para todas las edades y del agrado de quienes acostumbran tener una botella de esta bebida en casa.