Para el Partido Encuentro Solidario (PES) la alcaldesa de Penjamillo, Xóchitl Kareli del Río Carranza, también es víctima de la situación que priva en el municipio. Así lo sostiene la coordinadora parlamentaria del PES en el Congreso, Luz María García García.
Cabe apuntar que Síndica y cuatro regidoras de Penjamillo –más de la mitad del Cabildo- tuvieron que salir huyendo del lugar, luego que un comando armado con 15 sujetos encapuchados, irrumpiera en los hogares de dos de ellas, sometiéndolas junto con sus familias, golpeándolas y amenazándolas, bajo la advertencia de que se tenían que “alinear con la Presidenta”, en las decisiones dentro del ayuntamiento.
Las cinco funcionarias responsabilizan a la munícipe de lo que les ha ocurrido y pueda ocurrir, y se encuentran desplazadas del municipio, sin posibilidad de poder retornar.
El PES –partido de origen de la munícipe-, ha determinado arropar a Xóchitl del Río, argumentando que también es víctima de la situación, que está preocupada por sus compañeras y que busca se les brinde seguridad.
Luz María García García refirió del encuentro que ayer sostuvo con la presidenta municipal, “venía bien vulnerada, muy triste y sobre todo asustada; ella lo que mencionaba es que tiene miedo por su familia, que también la vayan a afectar, la vayan a dañar”.
“Está triste por lo que comentan las regidoras, está muy triste, lo lamenta, y comenta que no duda tantito que las regidoras han sido violentadas y amenazadas y todo lo que ellas refieren. Nosotros, desde aquí lo que le dijimos a ella es que obviamente vamos a estar arropando para que no vaya a pasar algo, porque no se están presentando a las sesiones de Cabildo…”
-Están desplazadas ¿cómo se van a presentar?
“Así es, entonces que no vayan a tomarlo eso como una falta ¿verdad?, yo creo que desde aquí, desde el Congreso, vamos a respaldar para que no tengan ningún problema, obviamente son víctimas todas ellas”.
-¿Se vale que en los conflictos políticos se eché mano de comandos armados para amenazar?, porque el señalamiento directo de las regidoras es contra la alcaldesa, y no es la primera vez, entonces ¿el PES estaría solapando una acción delincuencial por parte de la presidenta?
“Jamás, jamás; para empezar, no tienen pruebas de que eso sea real. Ella comenta también que en algún momento en su casa, le aventaron una extremidad, le aventaron un brazo balanceado y presentó denuncia; ella está muy espantada”.
-Ellas sigue en el municipio y las otras están desplazadas…
“Ella está aquí ahorita, no se ha ido…”
-Si bueno está aquí ahorita para arreglar el escándalo político ¿no?
“No, tiene miedo, ahorita la ventaja de ella es que tiene gente que la está cuidando, de seguridad…
Ingresa a: Inconsistentes argumentos del PES en amenazas de alcaldesa a Cabildo
-A diferencia de Síndica y regidoras que no tienen protección…
“A diferencia… lo que ella viene a solicitar como alcaldesa, es que también tengan seguridad todas, pero eso no te no te asegura que no te pase nada. Ella tiene a seis personas guardándola, cuidándola, pero no le asegura nada; ya no quería regresar. Quiero comentarles que anoche era tanto su miedo, que no quiere regresar, tiene mucho miedo”.
Luz María García García apuntó que síndica y regidoras no tienen pruebas de que la responsable de la violencia que sufrieron haya sido la presidenta municipal.
-Ellas presentaron denuncia ¿o qué es lo que exigirían como prueba?, ¿que hubieran grabado a la gente al momento de que las estaban golpeando?
“Pero es que comentan que fue por parte de la alcaldesa y no es así, ella no tiene que ver”
-Fue lo que les dijeron cuando las agredieron, una de las golpeadas incluso es militante del PES…
“La presidenta comenta que nada tiene que ver, no ha hecho eso ella, no está con ellos involucrada, ella tiene miedo y también ha recibido amenazas”.
-¿Meten la mano a las manos al fuego ustedes por ella?
“No, no metemos la mano, yo no meto las manos por nadie; he aprendido mucho de la vida, pero ahorita fue lo que yo escuché de ella y como mujer la escuché muy vulnerada, muy triste”.
-¿Ya escuchó a las regidoras y la síndico?
“No he tenido la oportunidad, no han venido a buscarnos”.
-Porque están desplazadas
“Bueno, es que me preguntas que si ya las escuché, no las he escuchado; yo me enteré del caso antier y la que me buscó fue la alcaldesa”.