Para operativos de revisión carreteros plantean se dé aviso a población
Morelia, Mich.- Las autoridades de seguridad tendrían que dar previo aviso a la población en general sobre los puntos de revisión carreteros, independientemente del operativo que instrumente, esto de prosperar la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que se analiza ya en el Congreso del Estado.
Ingresa a: Concreta Oscar Escobar mayoría para permanecer en coordinación
Con ello la población estaría prevenida de las revisiones, incluida aquella que delinque, y contaría con información detallada del tipo de operativo, quién estaría a cargo de él, así como identificaciones visibles de los elementos que en éste participen.
La iniciativa es promovida por la petista Belinda Hurtado Marín, quien propone en su propuesta siete pasos a los que estarían obligadas las autoridades para la instalación de puntos de revisión carretero, rutinarios o no, y que obedezcan o no, a determinado operativo.
El primero es para que se coloquen en lugares perfectamente visibles, anuncios, avisos o letreros (lonas, mantas, etcétera) en las que se describan con letras suficientemente grandes y claras a que operativo o acción corresponde dicha revisión; también se deberá señalar el cargo del oficial responsable de coordinar dicho operativo, así como señalar que documentación está obligado el ciudadano a presentar a los oficiales cuando así se les requiera.
Otro paso al que estarían obligadas las autoridades es a señalar en el aviso, anuncio o letrero a qué sanciones está obligado el ciudadano, así como el vehículo en que se transporta.
También se describirá un número de teléfono gratuito de acceso a la información y el horario en que opera dicha línea, esto para dar seguimiento a la sanción de la que pueden ser sujetos, así como para dar seguimiento a destino que se le dio a dicho vehículo en caso de ser requerido por la autoridad.
Propone que al ciudadano se le entregue un documento foliado, que describa, la falta y la sanción de la que fue objeto dicho vehículo; en el caso de transportar productos o mercancías perecederas, se le permitirá al usuario poder trasladarlas a otro vehículo que este dentro de la norma requerida, así como también se le permitirá sustraer todos sus efectos personales de él y de sus acompañantes.
Remata su propuesta planteando que todos los elementos policiacos que intervengan en dichos operativos deberán portar en un lugar visible de su uniforme el cargo que desempeñan en tal acción de revisión y seguridad.
Ingresa a: Con policías y en sede alterna, Congreso aprueba desincorporación