Para no llamarlo deuda, plantea Ejecutivo de Michoacán financiamiento triangulado
Morelia, Michoacán.-Para no llamarlo deuda pública, el Ejecutivo Estatal plantea convenir un financiamiento triangulado vía constructoras, pero por el cual, el estado deberá etiquetar anualmente recursos para su pago.
El esquema denominado Programa de Obra Pública Multianual, prevé comprometer nueve mil millones de pesos del erario, que deberán acabar de pagarse a más tardar el 30 de junio de 2007.
Con este esquema el Ejecutivo evita contratar de manera directa un empréstito con los bancos para inversión pública y afectar sus calificaciones crediticias. Serán las constructoras las que vía acuerdo con el Gobierno Estatal contraten directamente el financiamiento con la banca para construir las obras en un periodo de uno a un año y medio, y el Gobierno del Estado, deberá pagar por ellas en lo que resta del sexenio.
La medida requiere autorización del Congreso, para que éste garantice que anualmente se destinará el recurso para el pago de dicho esquema.
En la iniciativa de presupuesto de egresos del estado para el 2023, es donde el Ejecutivo incluye la propuesta.
Ingresa a: Prevé Ejecutivo 91.1 mil millones para presupuesto estatal 2023
Ahí propone que el Congreso le autorice la creación del Programa de Obra Pública Multianual del Estado, cuyo objeto consistirá en desarrollar diversos proyectos de infraestructura pública bajo jurisdicción estatal y municipal con una vigencia al 30 de junio de 2027 y por un importe total de hasta nueve mil millones de pesos.
Sin especificar todo lo que incluye el programa por incorporarle el concepto “entre otros”, se señalan diversos estudios, la inversión en obra, supervisión, impuestos, costos y gastos derivados de la implementación y contratación de este programa, y asesorías correspondientes.
Asimismo el Ejecutivo propone que el Congreso le autorice la presupuestación multianual de los recursos, esto para cubrir las obligaciones de pago generadas por los contratos de obra pública multianual, financiados y ejecutados por los contratistas y formalizados al amparo del Programa, con ingresos del Estado, en cada ejercicio fiscal y durante su vigencia.
A partir de ello el Poder Ejecutivo “presupuestará de manera multianual y asignará las partidas que resulten suficientes y necesarias en los Presupuestos de Egresos respectivos en términos de lo establecido en la Ley de Planeación Hacendaria”.