PRD insistió en uso de la fuerza pública para retirar a la CNTE de las vías férreas
Morelia, Michoacán.- Para el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, el líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, ha perdido la representación del gremio al no acatar los acuerdos con las autoridades para liberar los vías del tren, por lo que podría ya no ser el representante del magisterio en la mesa de negociación
En rueda de prensa, Soto Sánchez insistió en que “aquellos que se dicen líderes y no les hace caso sus bases, pues entonces están rebasados y ya no tienen capacidad para poder lograr que una decisión en una asamblea se haga efectiva en los hechos”.
Y agregó, “¡aguas Zavala! Si no tienes capacidad de que te hagan caso tus bases, dejaste de ser un líder confiable incluso para la mesa tripartita de negociación donde están sentados el gobernador y le secretario de Educación y él supuestamente en nombre de los trabajadores”.
Soto Sánchez acusó que el bloqueo de las vías férreas por la CNTE ha provocado en 22 días que queden varados 10 mil contenedores y 3 millones de mercancías inmovilizadas, además de calcular una perdida por alrededor de 20 mil millones de pesos.
Ante ello, consideró que el gobierno federal no ha logrado avances a través del diálogo, por lo que insistió en el uso de la fuerza pública como forma de establecer el estado de derecho.
“Con el diálogo no se está logrando resolver las cosas, tampoco se está aplicando el estado de derecho, y por lo tanto, se genera una gran incertidumbre en Michoacán de que la ley como que es algo secundario, cuando la ley es lo principal y lo fundamental”, dijo.
Y añadió, “el estado de derecho no quiere decir represión, quiere decir diálogo o aplicación de la ley y si es necesaria la fuerza pública para evitar que ocurran desgracias”.
También insistió en que el bloqueo de las vías férreas es un delito federal el cual no ha sido atendido por el gobierno de la república.
“Hay una inacción del gobierno federal lo que ha ocasionado pérdidas millonarias al sector privado, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre y falta de confianza en inversionistas internacionales y nacionales”, mencionó.
Expresó que la CNTE no pretende exigir que la autoridad estatal salde los adeudos salariales, sino desestabilizar al Ejecutivo de Michoacán.
“Lo que parece indicar es que detrás de toda esta estrategia de acciones, lo que buscan no es resolver los problemas laborales o los retrasos de pago que supuestamente tiene el gobierno del estado con ellos, sino buscan desestabilizar al estado de Michoacán, generar un ambiente de ingobernabilidad, buscan desgastar a los gobiernos legal y legítimamente establecidos en el estado, contraponiéndose a la política del gobierno de la república”, concluyó.