Por: Omar Noé Bernardino Vargas
AMLO presentó, por fin , El Plan Nacional de Paz y Seguridad de su sexenio, para devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos y consiste en:
1. Modifica el concepto de “la guerra contra las drogas”, que tanto criticó en la oposición, por el concepto “lucha por la paz”.
2. Creará un Consejo para la Construcción de la Paz.
3. Impulsará estrategias para el “desarme” y “reducción de penas” para criminales que se entreguen.
4. Crea la “amnistía condicionada al perdón de personas o colectividades que fueron afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”. (Perdón a secuestradores y asesinos).
5. Se crea la Guardia Nacional que se plantea como el nuevo cuerpo de élite con 50 mil integrantes que provendrán del Ejército (Policía Militar), de la Marina (Policía Naval) y de la Policía Federal.
6. El próximo gobierno plantea Reformas a la Constitución para validar y regularizar la participación de los militares en las labores de seguridad civil.
7. La Guardia Nacional, se capacitará por 3 años, por parte de la CNDH y la Nueva Fiscalía General de la República en materia de derechos humanos y en las leyes del nuevo sistema de justicia penal.
No es lo mismo ser borracho a ser cantinero. No es lo mismo ser oposición a ser gobierno. Recordemos las críticas de AMLO en la estrategia de seguridad de Peña y Calderon:
1. AMLO acusó a Peña Nieto de simular con hipocresía que con el Ejército en las calles iba a resolver el problema de la violencia y la inseguridad y le exigió “pronunciarse hoy mismo de que va a cambiar la estrategia fallida que utiliza para supuestamente enfrentar el problema”.
2. En campaña utilizó la frase “El ejército en la calles a generado más violencia, más de 250 mil asesinatos entre 2006 y 2018. Una pesadilla apoderándose día con día de la vida cotidiana”.
3. En 2017, López Obrador tuvo una confrontación con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por el papel que el Ejército jugaba en las calles y acontecimientos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Después de analizar el documento de la ESTRATEGIA DE AMLO, hay algunos temas poco claros por ejemplo las 265 regiones, ¿Cómo se llegó a ese número? ¿Cómo se hará la división? ¿Con criterio poblacional?, ahora bien en el despliegue de 450 elementos por región, se necesitarían 119 mil 250 soldados, marinos y policías federales.
Aproximadamente, unos 25 mil policías federales son desplegables (el resto está en tareas administrativas, inteligencia, etcétera). Eso implica que, grosso modo, se requerirían unos 95 a 100 mil elementos militares.¿De donde saldrán? ¿Cómo empataría esta distribución territorial con la estructura existente en las dependencias? Por ejemplo, si una de estas regiones incluyese territorio de dos o más zonas militares, ¿cómo funcionaría la línea de mando? Otra duda: ¿los soldados y marinos se someterían al mando operativo de un policía federal? ¿O viceversa? Y en todo eso, ¿dónde quedan las policías estatales y municipales?
Hoy la propuesta de seguridad de AMLO consistió en engrosar a la SEDENA. En resumen lo que tanto criticó ahora es lo mismo pero con otro nombre. Nuevo enfoque, nuevos conceptos , pero el mismo método de militarización. El tiempo pone a cada quien en su lugar.
Nos vemos en los siguientes #VALEscenariosPolíticos