Para el 2024 sí habrá un nuevo impuesto en Michoacán, será para las Airbnd, es decir, para los servicios de hospedaje que se oferten a través de dicha aplicación
Morelia, Michoacán.-Para el 2024 sí habrá un nuevo impuesto en Michoacán, será para las Airbnb, es decir, para los servicios de hospedaje que se ofertan a través de dicha aplicación. Los criterios para normar este cobro se encuentran contenidos en las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, presentada por el Ejecutivo Estatal como parte del paquete económico para el próximo año.
El nuevo cobro se incorporará al Impuesto al Hospedaje, y conforme a lo establecido en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2024, se entablaron reuniones entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Finanzas y Administración que derivaron en la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa Airbnb, con la finalidad de obtener información de sus usuarios y definir el mecanismo por el que la plataforma va a retener el impuesto a los prestadores de servicios de alojamiento y enterarlo a la Secretaría de Finanzas y Administración.
Asimismo se apunta que se consideran estrategias para recuperación de adeudos de contribuyentes, hay valuación de estrategias de incorporación al padrón, y se consigna la existencia de estadísticas de ocupación hotelera y su estacionalidad.
En noviembre pasado el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy, en declaraciones a la prensa estimó que este cobro permitirá recaudar cerca de diez millones de pesos al año, los que provendrán de cerca de tres mil establecimientos registrados en dicha aplicación.
Ingresa a: Ingresa a: Para 2024, en Morelia habrá licencias de funcionamiento para Airbnb
Cabe apuntar que con el cobro a las Airbnb, el incremento en la recaudación por los servicios de hospedaje tendría un alza del 24.93 por ciento, ya que en 2023 se proyectó una recaudación de 27.9 millones de pesos por este rubro, que para el 2024 crece a 34.9 millones de pesos.