El legislador fue claro y refirió que en términos nominales la caída es mayor a los 115 mil millones de pesos
Morelia, Michoacán.- “El recorte del gasto federalizado que propone la federación pretende “ahorcar” a estados y municipios en 2021; limitará su capacidad de acción y eso advierte un escenario de enorme gravedad”.
Así lo consideró el diputado perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, quien destacó que la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pretende un recorte del 9% al gasto federalizado, que en términos nominales y/o reales sería de 115 mil 520 millones de pesos.
“El gasto federalizado es aquel que se realiza en estados y municipios con recursos de origen federal previstos por Ley, y el cual ha evidenciado serias deficiencias debido a la inequidad de la fórmula con la que se distribuyen los recursos entre federación, estados y municipios”.
Norberto Antonio Martínez Soto, diputado
El diputado quien es presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, detalló los recortes que sufrirán los distintos ramos o rubros de los que se “echa mano” para la funcionalidad de los estados y municipios:
“La caída real será en los recursos federalizados del Ramo 23 (infraestructura física en su mayoría) que corresponde a provisiones salariales y económicas, con un recorte del 41.8 por ciento y que representa una caída superior a los seis mil 40 millones de pesos con respecto al año anterior”.
Norberto Antonio Martínez Soto, diputado
Detalló además que otro de los factores de preocupación es la disminución de los convenios de descentralización y reasignación, que bajan en un 23.1 por ciento y significan una caída de 25 mil 868 millones de pesos con respecto al año anterior.
“En este apartado lo más representativo es la desaparición de los recursos federalizados asignados a la protección social en salud, que en 2020 representó un monto de 72 mil 538.4 millones de pesos”.
Norberto Antonio Martínez Soto, diputado
En cuanto al Ramo 28 los recursos disminuirían hasta 30 mil 52 millones de pesos con relación a lo aprobado en el año anterior, lo que significa un 6.4 por ciento menos para el presupuesto de 2021.
“Esa baja golpeará de manera directa al fondo general de participaciones que caerá un 4.4%, al Fomento Municipal con una baja de 4.5%, al Fondo de Compensación del ISAN con una baja del 0.2 por ciento, y otros conceptos participables que se desplomarán en un 12.3%”, puntualizó Tony Martínez.
Norberto Antonio Martínez Soto, diputado