Papa Francisco visita cárcel en este Jueves Santo
El papa visitó brevemente la prisión "Regina Coeli". Foto: Vatican News

El Papa Francisco visita una cárcel en Jueves Santo, manteniendo su tradición a pesar de su convalecencia.

Vaticano.-El papa Francisco continuó con su tradición de visitar una cárcel durante el Jueves Santo, a pesar de seguir recuperándose de problemas respiratorios, este año, el pontífice de 88 años visitó brevemente la prisión “Regina Coeli” en el centro de Roma, ubicada cerca del Vaticano, en el barrio de Trastevere.

Llegó en coche y permaneció en el lugar unos 20 minutos, saliendo a las 5:25 de la tarde, hora local. Aunque su visita era esperada, no fue confirmada por la Santa Sede debido a su estado de salud, ya que el papa se está recuperando de una neumonía bilateral que lo tuvo hospitalizado 38 días hasta el 23 de marzo.

Francisco no participó en la misa Crismal en la basílica de San Pedro, pero decidió seguir con la tradición de conmemorar la Última Cena de Jesús con los presos, aunque no pudo realizar el rito del lavado de pies. El papa ingresó en silla de ruedas y fue recibido con aplausos por la directora de la penitenciaría, Claudia Clementi, y el personal.

Te puede interesar: El Papa Francisco visita Santa María la Mayor antes de Semana Santa

Durante la visita, se reunió con 70 presos y no usó las cánulas nasales para el oxígeno, como se mostró en una foto del Vatican News. Desde su elección en 2013, Francisco ha dedicado las tardes de Jueves Santo a visitar penitenciarías, salvo en 2020 y 2021 por la pandemia.

Te puede interesar: Papa Francisco sorprende en Domingo de Ramos

A pesar de su convalecencia, el papa ha comenzado a retomar sus actividades, como la audiencia privada con el personal del hospital Gemelli, donde estuvo ingresado. Aunque no participará en todos los ritos de Semana Santa, ha delegado en cardenales, como Baldassare Reina, que presidirá el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo. Sin embargo, las homilías y meditaciones del Vía Crucis han sido escritas por él.