El Papa Francisco, fue fanático del futbol, compartió su amor por San Lorenzo y dejó un legado futbolero inolvidable.
Ciudad de México.- La Iglesia Católica está de luto por la muerte del Papa Francisco, pero también el futbol, pues Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice sudamericano le tenía un eterno fervor al balompié. El Papa Francisco ha sido el papa más futbolero de todos los tiempos.
El Sumo Pontífice falleció este lunes a los 88 años, Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice argentino, fue un asiduo de compartir su amor y admiración por el futbol y, como no, por el equipo de sus amores, San Lorenzo de Almagro, que curiosamente fue fundado por un sacerdote en los primeros años de vida del siglo XX.
Aunque su talento con la pelota era limitado (él mismo se describía como un “pata dura”, torpe para jugar), su pasión fue inmensa. Desde chico, en el barrio de Flores, soñaba con los goles de San Lorenzo, su equipo del alma, al que siguió incluso después de convertirse en el Papa Francisco.
Un amor por “Los Cuervos” del que tenía culpa de su padre, Mario José Bergoglio, quien fuera jugador de la sección de baloncesto de San Lorenzo. “Para mí San Lorenzo era el equipo de la familia. Mi papá jugaba en el equipo de básquet. De chicos también mamá venía con nosotros al Gasómetro”, afirmó en su momento el pontífice.
Francisco llevó su amor por el “Ciclón” hasta el mismísimo Vaticano. Recibió a equipos de todo el mundo, bendijo camisetas mexicanas y celebró como hincha cuando San Lorenzo ganó la Copa Libertadores en 2014.
Tanto fue su impacto que el club anunció que su nuevo estadio llevará su nombre, aunque él mismo confesó que prefería la humildad a los homenajes.
En 2016, el Papa Francisco y el club de su vida se aliaron conjuntamente para levantar a toda una ciudad que fue devastada por un fuerte terremoto, que provocó 292 víctimas mortales.
El Sumo Pontífice movió sus hilos para organizar un partido amistoso con la Roma para recaudar fondos para los afectados de esta catástrofe. Un encuentro que tuvo como cabeza de cartel a la leyenda del club romano, Francesco Totti.
San Lorenzo siempre ha presumido públicamente de tener al Papa Francisco entre su elenco de fanáticos. “Es un orgullo para la Institución saber que el primer Papa sudamericano es Socio de San Lorenzo”.
Durante su pontificado, el Papa Francisco bendijo varias playeras de equipos del futbol mexicano entre ellas, Chivas, Pumas, Santos Laguna, Atlas, Monterrey y Tigres, quienes le hicieron entrega de sus camisetas oficiales.
Además, tuvo encuentros memorables con figuras del futbol como Diego Maradona y Lionel Messi. Sin embargo, al ser consultado sobre el mejor jugador de todos los tiempos, sorprendió al elegir a Pelé por encima de los ídolos argentinos. Para el Papa Francisco, el brasileño era “el más completo y elegante que ha pisado una cancha”.