El Papa Francisco pide a los líderes del G7 enfocarse en la ética en inteligencia artificial (IA) para el bien común
Europa.- En la reciente cumbre del G7, celebrada en Italia el 14 de junio de 2024, el Papa Francisco ofreció una perspectiva profunda sobre la ética en inteligencia artificial (IA) y su influencia en la sociedad. Calificando a la IA como un “instrumento fascinante y tremendo”, el líder de la Iglesia católica enfatizó su potencial para remodelar sectores vitales como la salud, educación y política.
“La inteligencia artificial representa una verdadera y propia revolución cognitivo-industrial que contribuirá a la creación de nuevos sistemas sociales caracterizados por complejas transformaciones”, comunicó Francisco.
También te puede interesar: Cumbre G7 2024 encara conflictos y desafíos globales en Italia
Subrayó la posibilidad de que la IA democratice el conocimiento y acelere avances científicos, pero también señaló el peligro de agravar la disparidad entre países desarrollados y aquellos en desarrollo, llamando a la unión de las naciones para prevenir tales desigualdades.
El Papa manifestó su inquietud sobre la aplicación militar de la IA y las implicaciones éticas que conlleva.
“El uso de dispositivos autónomos con fines bélicos y el empleo de la IA en contextos militares introduce mayores riesgos y la necesidad de un control humano significativo”, enfatizó, instando a la acción global responsable.
Francisco recordó que la IA debe utilizarse de tal manera que respete la dignidad humana y esté alineada con principios éticos.
“La tecnología debe siempre ser acompañada de una reflexión ética que garantice su uso al servicio del bien común”, indicó.
Para concluir, el Papa exhortó a los dirigentes del G7 a integrar la IA dentro de un marco social y cultural más amplio, asegurando que “sólo una sana política puede asegurar que el uso de la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad, fomentando una economía integrada en un proyecto político, social y cultural que tenga al bien común como objetivo”.