La Secretaría de Gobierno que encabeza Carlos Torres Piña, ha mostrado especial interés en el tema de regresar a Morelia al futbol de primera división
Morelia, Michoacán.- Del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 en Michoacán se han cometido un total de mil 219 homicidios dolosos; es el periodo que corresponde ya al nuevo gobierno de la entidad, en el que Carlos Torres Piña es el encargado de la gobernabilidad al asumir el cargo de titular de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, al parecer el encargado de la política interna de Michoacán, tiene especial interés en que el club de futbol local ascienda a la primera división, más que la cantidad de asesinatos que se cometen en la entidad, ya que recientemente en una entrevista para la Agencia de Noticias Quadratín, habló sobre las gestiones para que el Club Atlético Morelia, tenga un lugar en la Liga BBVA MX.
Ingresa a: Masacre en Zinapécuaro nos prende las alertas: Torres Piña
A la Agencia de Noticias Quadratín, el titular de Segob declaró:
“Hay apertura y factibilidad por parte de la Federación mexicana de futbol, de la invitación a algunos clubs, con ciertas características, Morelia tiene la infraestructura, que muchas ciudades, que muchos equipos no tienen y que finalmente eso nos puede favorecer, esta es la principal gestión que se hará con la federación”.
Pero el interés para ascender al equipo local pareciera que es común entre quienes ocupan la titularidad de la Segob en Michoacán, en su momento, Carlos Herrera Tello, también tuvo ese interés, pese a que 2020 cuando él ya fungía como encargado de la gobernabilidad del Estado, registró altas cifras de asesinatos en la entidad.
De abril de 2019 cuando Herrera Tello, tomó el cargo de secretario de Gobierno, a noviembre de 2020 cuando renunció, se contabilizaron un total de 3 mil 138 asesinatos en Michoacán, de los cuales pocas veces habló el entonces titular de Segob. Regularmente era el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien reconocía al homicidio doloso como el “talón de Aquiles”.
En su momento, Carlos Herrera Tello hizo lo posible para que Morelia no se quedara sin futbol, luego de que Grupo Salinas, quien era dueño del extinto Monarcas Morelia cambiara de sede al equipo, dejando a la capital sin futbol de primera división. Entonces, el Gobierno del Estado a través de Herrera Tello, fue pieza clave para que el Coloso del Quinceo, tuviera nuevamente futbol profesional.
Fue el 27 de junio de 2020, cuando Carlos Herrera en rueda de prensa, anunció de manera oficial al Club Atlético Morelia y desde entonces tuvo especial dedicación a que el nuevo club cumpliera con todos los requisitos para que, en su momento pudiera ascender a la primera división, dejando de lado la gran cantidad de asesinatos que se cometían en Michoacán.
Posteriormente renunció a su cargo en noviembre de 2020, para iniciar su precampaña y campaña rumbo a las elecciones del 7 de junio de 2021; Carlos Herrera contendió para ser gobernador de Michoacán, pero fue rebasado en las urnas por Alfredo Ramírez Bedolla.
Datos duros
La SESNSP señala que en Michoacán los asesinatos y/o homicidios dolosos son “el pan de cada día” y aunque el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, asegura que con la coordinación entre la federación y el Estado se ha logrado el “libre tránsito” en zonas de conflicto, los asesinatos en otros municipios no ceden. Recientemente en San José de Gracia y en Zinapécuaro, se reportaron el fusilamiento de al menos 17 personas y la masacre de otras 20, respectivamente.
En el año 2020 en Michoacán se cometieron un total de mil 976 asesinatos en todo el Estado, octubre fue el mes que más homicidios dolosos reportó con un total de 183. Pero las cifras subieron en 2021, que reportó un total de dos mil 234 asesinatos, en este año fue diciembre el más sangriento con un total de 218 homicidios dolosos.
Y al parecer 2022 superará a los años anteriores, ya que tan solo en tres meses se han reportado 896 homicidios, de los cuales 612 fueron dolosos. El mes de febrero fue el que más reportó con un total de 209, en enero fueron 204 y en marzo 199.