Morelia, Michoacán.- Luego de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, convocara a una segunda sesión extraordinaria, luego de haber finalizó la primera, algunos de los legisladores locales se manifestaron bajo el argumento de que la realización de la misma sería ilegal y por ende no iban a tener validez los acuerdos.
El único punto a tratar en dicha segunda sesión extraordinaria era referente al tema de la aprobación del crédito para el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Morelia, situación por la que diversos legisladores optaron por abandonar el recinto.
El diputado, Mario Armando Mendoza Guzmán fue de los primeros en levantar la voz, argumentando la ilegalidad de dicha sesión extraordinaria, “presidenta, usted es la responsable de velar por la legalidad y el bien del Congreso del Estado, usted está violando la Ley”, expresó Mendoza Guzmán.
El legislador priísta señaló que toda sesión, dictamen a votar y punto a tratar debe ser publicado y convocado con al menos 48 horas de antelación, sin embargo para esta sesión extraordinaria convocaron 20 minutos antes y por ello reiteró, es ilegal.
Mientras tanto legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), uno de MORENA y Daniel Moncada se mantuvieron en el pleno a la espera de que se llevara a cabo dicha sesión.
Bancada del PAN tomó la tribuna
Mientras la gran mayoría de los legisladores priístas abandonaron el recinto para no participar en la sesión convocada de último momento, los del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron lo propio para evitar que se llevara a cabo dicha sesión, con pancartas tomaron la tribuna del Congreso del Estado.
Mientras en la tribuna se veían pancartas que manifestaban y exigían “un alto a la corrupción, al negocio y endeudamiento del ayuntamiento de Morelia”, la presidenta del Congreso del Estado, Juanita Nohemí Ramírez Bravo, se mostraba sorprendida ante la actitud de sus compañeros panistas.
Luego de aproximadamente media hora, la presidenta del Congreso determinó, desde una curul hacer un pase de lista, pese a que la tribuna se encontraba tomada, sin embargo no fue fructífero pues la gran mayoría de los legisladores ya se habían marchado del recinto oficial y los de Acción Nacional no contestaron ese pase de lista.
Debido a esta situación, la sesión no contó con el quórum legal y así se tuvo que cancelar dicha sesión.
El procedimiento a seguir es que se reúna la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), enlisten este tema y se pueda resolver en la próxima sesión ordinaria.