Ciudad de México.- Para Roberto Gil Zuarth el PAN sin discurso coherente. También señaló que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) se ha creado una “cofradía de leales” al aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés, quienes excluyen a militantes que no opinan de la misma manera, que no creen lo mismo y que no rinden pleitesía.
En entrevista para El Universal, señaló que “alguien tenía el interés de ser candidato a la Presidencia y para serlo tenía la necesidad de asfixiar esa vida orgánica y ahí está el desenlace…está obligado a dejar que el PAN recupere su libertad en su vida orgánica, la cual es vocación de debate y sometimiento al juego democrático.
Respecto a dejar la vida política, el panista señaló que tras 20 años de permanecer en el ejercicio de la política activa ininterrumpidamente, considera que se ha acabado un ciclo en su vida política. Además, son notorias las diferencias que tiene con la dirigencia nacional.
Aseguró que no quiere ser de los políticos que buscan acomodarse en lo que sea con el fin de conservar ciertos privilegios que otorga la política.
A pesar de ello, descartó que esto signifique abandonar el partido, ya que indicó “es mi partido, seguiré siendo panistas el resto de mis días”.
Gil Zuarth mencionó a El Universal que existen dos formas de hacer política, una es incluir al otro, sobre todo al adversario y la segunda es mediante la exclusión a todos, lo que genera una cofradía de leales y que excluye a todo aquel que no piensa de la misma manera. A pregunta de ¿en cuál parte está el PAN?, señaló que el partido está instalado en la segunda, por lo que no está en condiciones de continuar.
Respecto a cómo ve al partido, constó que “yo veo un PAN sin discurso coherente, claro, ideológicamente bien armado. Somos una suerte de melchoca de cosas que se repiten sin ton ni son” (Sic).
Asimismo explicó que el PAN tiene grandes problemas, está mal estructurado desde el punto de vista programático, está en condición de una división extrema, carece de una política de unidad y gobernabilidad interna, de apertura para el diálogo y tiene un problema de identificación con las causas vivas que representa.
Sobre el precandidato Ricardo Anaya, si tiene la fuerza para desdibujar a grupos que hacían al PAN un partido con gran vida interna, Gil Zuarth señaló que el partido tenía vida orgánica por dos causas, debate intenso en el marco de la pluralidad y se sometía a debate el veredicto democrático, “hoy no existen ni debates ni proceso internos democráticos”.
A pregunta de que si la libertad se encuentra secuestrada en el partido, señaló que está de alguna manera opacada por la ausencia de vida orgánica, ya que “si tú no estás en el equipo de Ricardo Anaya no tienes espacios de participación. Lo vemos en el Senado, las comisiones que ocupas depende de qué tan cerca o lejos estés de Anaya” (Sic).
Por lo que cuestiona que la mayoría provoque la asfixia de la vida orgánica del PAN, que cancele todos los espacios de participación.
Sobre el futuro del partido, Gil Zuarth señaló que “va a tardar en recuperar ciertas dinámicas, cierta forma de ser y dependerá de la voluntad que pongamos los panistas para que el partido vuelva a vivir. Creo que Ricardo Anaya está obligado a ganar en 2018, no tiene de otra… tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir al panismo” (Sic). No indicó que el partido esté en crisis, pero si veo un PAN sin discurso coherente, un PAN en una coyuntura, que provoca tensiones y que a largo plazo se tendrán que curar y superar.
Ante la pregunta respecto al precandidato Andrés Manuel López Obrador, expresó que tiene grandes diferencias con él, pero reconoce que AMLO es quien “representa una parte de la sociedad que debe ser incluida, que debe ser escuchada y que debe ser tomada en cuenta”.
Además, explicó que pensar que Amlo es un peligro para México, “como estrategia comunicacional, como narrativa para convencer a un electorado y movilizarlo en 2018, es una estrategia cuestionable y poco eficaz” (Sic), dijo Roberto Gil Zuarth en entrevista.